Las minorías más frágiles y vulnerables siguen siendo las deudas de toda América Latina: Papa Francisco

EL Papa Francisco, también, enfatizó que en el Evangelio, «podemos encontrar las claves que nos permitan afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones, para que los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos, poniendo una especial atención en nuestros hermanos más frágiles y en las minorías más vulnerables».

Con el carisma y sencillez que le caracterizan dio gracias a Dios por esta visita e envió un mensaje de esperanza a las naciones de América Latina.

“Doy gracias a Dios por haberme permitido volver a América Latina y estar hoy aquí con ustedes, en esta hermosa tierra del Ecuador. Siento alegría y gratitud al ver la calurosa bienvenida que me brindan: es una muestra más del carácter acogedor que tan bien define a las gentes de esta noble Nación.

(…) Visité Ecuador en distintas ocasiones por motivos pastorales; así también hoy, vengo como testigo de la misericordia de Dios y de la fe en Jesucristo. La misma fe que durante siglos ha modelado la identidad de este pueblo y dado tan buenos frutos, entre los que se destacan figuras preclaras como Santa Mariana de Jesús, el Santo hermano Miguel Febres, Santa Narcisa de Jesús o la Beata Mercedes de Jesús Molina, beatificada en Guayaquil hace treinta años durante la visita del Papa San Juan Pablo II. Ellos vivieron la fe con intensidad y entusiasmo, y practicando la misericordia contribuyeron, desde distintos ámbitos, a mejorar la sociedad ecuatoriana de su tiempo”.

Ecuador, el primer país de la gira del Papa por Sudamérica que incluyen también Bolivia y Paraguay. Esta segunda visita pastoral a América Latina que se cumplirá del 5 al 13 de julio.

Mensaje de paz para Colombia

Al sobrevolar el territorio colombiano, para dar comienzo a su Visita Pastoral a Ecuador, Bolivia y Paraguay, el Obispo de Roma, en un telegrama enviado al Presidente de la República de Colombia, reiteró su cercanía y afecto al pueblo de este país: «para el que pido al Señor» – se lee textualmente – «abundantes gracias que lo hagan progresar en los valores humanos y espirituales, que lo caracterizan, en la reconciliación y la convivencia pacífica, deseándole al mismo tiempo una creciente prosperidad».

El enviado al presidente colombiano fue el último de los telegramas del Papa dirigidos, como es tradicional – recordamos –  durante los viajes pontificios,  a los mandatarios de los países que sobrevoló el avión que le llevó desde Roma a Quito.

Con información: Infovaticana / News.va

Foto: Internet