Semana por la Paz 2017 “muchos pasos por la paz y la reconciliación”

n1

Próximamente la Iglesia en Colombia estará celebrando la Semana por la Paz, en su trigésima versión de manera permanente y comprometida. Son 30 años de una iniciativa de la Conferencia Episcopal de Colombia, que consiste en una movilización ciudadana que visibilice, apoye con acciones y mensajes, los esfuerzos de miles de personas que a diario desde sus territorios trabajan en la construcción de la paz, acordes con el contexto y el momento político del país.

Este año la Semana por la Paz tendrá lugar del 03 al 10 de Septiembre, enmarcada por dos grandes circunstancias: por una parte el comienzo de la construcción de la paz después de los acuerdos con las FARC suscritos en forma definitiva el 24 de noviembre pasado, más las negociaciones iniciadas en Ecuador con el ELN y, por otra, la visita al país del Papa Francisco con su carisma y su esperanzador mensaje de Paz y Reconciliación.

El lema inspirador para esa semana será “Muchos pasos por la Paz y la Reconciliación”. El Papa como Vicario de Cristo en la tierra, con su visita viene a animarnos a dar el primer paso a la construcción en Colombia de una Paz duradera, firme y estable y a una reconciliación nacional. Como católicos en comunión con el Papa, debemos animarnos a dar nuevos pasos para la consolidación de una cultura de paz y reconciliación. Se trata de una tarea de todos, y no depende de la voluntad de unos pocos o meramente de un gobierno: parte del corazón de cada persona, para extenderse a la convivencia en la familia procurando superar situaciones de violencia intrafamiliar, llegando a una paz en el escenario social como región y como país, uniéndonos a tantos que buscan la paz como tarea permanente, desarmando nuestros corazones.

Además de nuestro esfuerzo y cooperación para una cultura de la paz, es más necesario aún pedir la Paz en oración a Dios. No se trata solo de una conquista humana, esencialmente es un don de Dios. Oremos en familia, en las instituciones, en el sitio de trabajo, en los templos, al Dios del amor y la paz, pues solo Él transforma con su poder y misericordia los corazones violentos y endurecidos por el odio, a corazones llenos de misericordia, llenos de paz.

MES /

SEPTIEMBRE

LUGARHORAACTIVIDAD
Domingo 03PARROQUIASHORARIOS DE EUCARISTÍAApertura de la Semana por la Paz
lunes 4

viernes 8

INSTITUCIONES EDUCATIVASHORARIOS DE CLASESTalleres pedagógicos “Muchos pasos por la Paz y la Reconciliación”

Lunes 4

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVARConmemoración “Día Internacional de la No Violencia”: Obras de Teatro, Foro Musical.

BIBLIOTECA PÚBLICA JULIO PÉREZ FERRERO03:15 P.M.

05:30 P.M.

Foro : “Post-Verdad y Paz”

COLEGIO SALESIANO07:30 A.M.

11:00 A.M.

“Festival de la Esperanza y la Paz”

Dirigido por los grados 10 y 11 de los colegios de la Ciudad.

TELEVISIÓN4:30 P.M.Llegada del Papa Francisco a Colombia

PARROQUIASEUCARISTÍAHora santa por la Paz y la Reconciliación
TELEVISIÓN4:30 P.M.Eucaristía del Papa Francisco en Bogotá
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR08:00 A.M.

10:00 A.M.

Conversatorio: “Cultura de Paz y Alteridad”

BIBLIOTECA PÚBLICA JULIO PÉREZ FERRERO08:00 A.M.

10:00 A.M.

Taller: “La memoria como aliada de la Paz”
TELEVISIÓN9:00 A.MSanta misa del Papa Francisco en Villavicencio
TELEVISIÓN4:00 P.M.Encuentro de “Oración de Reconciliación Nacional”

Presidida por el Papa Francisco en Villavicencio

Sábado 9

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR09:00 A.M.Conversatorio: “Construcción de Paz”. Entrada libre
TELEVISIÓN10:00 A.M.Eucaristía del Papa Francisco en Medellín
PARROQUIASEUCARISTÍASMemoria: “San Pedro Claver “
Domingo 10PARROQUIASHORARIOS DE EUCARISTÍAClausura de Semana por la Paz
 TELEVISIÓN4:30 P.M.Eucaristía del Papa Francisco en Cartagena

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR09:00 A.M.

11:00 A.M.

Taller: “Narración de experiencias de cultura de Paz”

Orientado por: Carlos Vicente Sánchez. ( Pereira-Colombia)