
El pasado sábado 6 de septiembre, en el Seminario Mayor diocesano San José de Cúcuta, se llevó a cabo un espacio de aprendizaje y reflexión durante el encuentro de Evangelización Digital. Este evento que se realizó en el marco de la canonización de Carlo Acutis, fue organizado por la pastoral juvenil con el apoyo del Ministerio de las TICs, la Universidad de Pamplona y la Diócesis de Cúcuta, reunió a jóvenes y expertos comprometidos con llevar el mensaje de fe a través de las plataformas digitales.
La jornada inició con la intervención de Lina Alexandra Galvis, líder juvenil de la comisión pastoral juvenil y participante en la jornada Mundial de la Juventud, Lisboa 2023. Ella motivó a los asistentes a reflexionar sobre el papel de los jóvenes en la misión digital bajo el lema: “¿qué es samaritanear las redes?”.
También, se contó con la participación de María Teresa Gamboa, en redes @designiodeamor, misionera digital y participante en el Jubileo de los misioneros digitales e influencers católicos en Roma 2025; quien compartió una profunda charla titulada “Del like al sacramento”, invitando a vivir la fe más allá de las interacciones virtuales.
El productor audiovisual y experto en marketing digital Joseph David Soto animó con un taller teórico-práctico sobre cómo crear y editar contenido atractivo, proporcionando herramientas para que los jóvenes puedan comunicar mensajes de esperanza y espiritualidad con mayor impacto en redes sociales.
La música también tuvo un lugar especial con la presentación de Santiago García, artista cucuteño nominado a los Catholic Music Awards Roma 2025, cuya intervención llenó de emotividad y alegría el ambiente, fortaleciendo el sentido de comunidad entre los participantes. Para cerrar la jornada, se celebró la Sagrada Eucaristía presidida por el presbítero José Adrián Arias Quijano, vicario parroquial de la parroquia Sagrada Familia, quien invitó a los asistentes a comprometerse a vivir y compartir la fe en un mundo cada vez más digital, fortaleciendo el vínculo entre tecnología y evangelización tal como lo hizo Carlo Acutis.