Por otra parte, al recordar el papel de la Iglesia Católica en relación a la política precisó: “en razón de nuestra identidad pastoral y evangelizadora, la Diócesis de Cúcuta no tiene, ni apoya ningún candidato ni partido político”.
“Por este motivo, ningún sacerdote a nombre de la Diócesis está autorizado para adelantar proselitismo político a favor o en contra de ningún candidato a la Cámara, Senado y Parlamento Andino 2014”.
Por otra parte afirmó: «La Diócesis de Cúcuta anima a todos los bautizados a ejercer su derecho al voto, a conocer las diferentes propuestas y programas de gobierno de los candidatos a la Cámara y Parlamento Andino y a elegir en conciencia los candidatos más idóneos para ejercer estos cargos públicos».
En este pronunciamiento también invitó a los candidatos a «adelantar una campaña transparente, honesta y con respeto, que contribuya a la consecución de la paz, y a la construcción de escenarios de reconciliación y convivencia para nuestra nación».
Finalmente, retomando las palabras del Papa Francisco, precisó: “Pido a Dios, Señor de la historia, que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo y que se comprometan en la construcción de la paz”. (Evangelii Gaudium n. 205).