Junio, mes del Sacratísimo Corazón Ardiente de Cristo

Por: Pbro. Álvaro Antonio Gutiérrez Buitrago, párroco de Sagrado Corazón de Jesús

A puertas del mes de junio, la Iglesia Universal y sin duda la Iglesia en Colombia se prepara para conmemorar una de las fiestas más bellas del misterio de Cristo, su Sagrado Corazón.

La Diócesis de Cúcuta, por supues­to, también celebra con especial devoción esta fiesta, renovando su consagración al Sagrado Corazón, en la que, “al amor del Creador responda el amor de la creatura y seguido a esto, tributando actos de reparación”, como dice el Papa Pio XI en su encíclica Miserentis­simus Redemptor n. 5.

Y es que celebrar el Corazón Di­vino de Cristo, es adorar el mismo Amor de Jesús por la humanidad, que alcanza su máxima realización en el acontecimiento de su Pasión y Muerte en la Cruz, donde su corazón traspa­sado, por la lanza del soldado, emana sangre y agua, convirtiéndose así, en manantial de Gracia Sacramental y de Misericordia, que permea y da carác­ter a su Iglesia. En este sentido ya los santos Padres de la Iglesia, han abor­dado y manifestado su devoción al Sagrado Corazón de Jesús; al sacrifi­co de Cristo en la Cruz que se conme­mora y actualiza en la Eucaristía cada día, se une profunda y sentidamente el culto al Corazón de Jesús, y es que, en la Eucaristía como Sacramento que ha emanado de su Corazón traspasa­do por la lanza, el mismo Corazón de Cristo se encuentra vivo.

Sin embargo, es en las revelaciones del Señor a Santa Margarita María de Alacoque, religiosa francesa de la Or­den de la Visitación de Santa María, que tienen lugar entre los años 1673 y 1675, en Paray-le-Monial, Francia; que la devoción comienza a cono­cerse y celebrarse. La santa, recibe el encargo del mismo Señor Jesús de celebrar el Misterio de su Sacratísimo Corazón, permitiéndole ver, expuesto en su pecho, el Divino Corazón, ro­deado en flamas ardientes, llagado, coronado con espinas y acompañado de una cruz que sale de su interior. Je­sús, señalando su propio corazón con el dedo, le dice: “He aquí el corazón que tanto ha amado a los hombres y en cambio recibe ingratitud y olvido. Tú debes procurar desagraviarme”.

Entendiéndose así la devoción al Sa­grado Corazón de Jesús como forma de desagravio.

En repetidas oportunidades, el Señor le pidió a la santa que se celebre una fiesta dedicada a su Sagrado Corazón. Dicha celebración debería realizarse el viernes de la semana siguiente a la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cris­to (Corpus Christi). También le reveló las siguientes promesas a quienes se hicieran devotos de su Sagrado Cora­zón: 1. A las almas consagradas a mi Corazón les daré las gracias necesa­rias para su estado. 2. Daré la paz a las familias. 3. Las consolaré en todas sus aflicciones 4. Seré su amparo y refugio seguro durante la vida, y prin­cipalmente en la hora de la muerte. 5. Derramaré bendiciones abundantes sobre sus empresas. 6. Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente y el océano infinito de la misericordia. 7. Las almas tibias se harán fervorosas. 8. Las almas fervorosas se elevarán rápidamente a gran perfección. 9. Bendeciré las casas en que la imagen de mi Sagrado Corazón esté expuesta y sea honrada. 10. Daré a los sacerdo­tes la gracia de mover los corazones empedernidos. 11. Las personas que propaguen esta devoción, tendrán es­crito su nombre en mi Corazón y ja­más será́ borrado de él. 12. A todos los que comulguen nueve primeros vier­nes de mes continuos, el amor omni­potente de mi corazón les concederá la gracia de la perseverancia final.

En Cúcuta, la comunidad de los ba­rrios Colsag, Sayago y La Riviera; y en ellos fieles de toda la ciudad, ce­lebran 70 años de historia entorno a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, ya que desde el de 11 de febre­ro de 1954, el excelentísimo Mon­señor Norberto Forero y García, Administrador Apostólico en ese momento de Nueva Pamplona a la que pertenecía el obispado de Cúcuta, erige “la nueva parroquia con el título del Sagrado Corazón de Jesús y bajo el patrocinio de la Santísima Virgen María bajo la advocación de su Gloriosa Asun­ción.” Así reza el decreto 424 de creación de la nueva parroquia.

Con ocasión de esta fiesta, arrai­gada también en el corazón de los colombianos desde la consagra­ción del País al Sagrado Corazón de Jesús después de la “Guerra de los mil días”, la comunidad del Sa­grado Corazón en Cúcuta prepara esta celebración con una serie de eventos y momentos significativos en los que, también, las distintas entidades de justica y autoridades militares, como de salud y de comer­cio que se hallan dentro de la jurisdic­ción parroquial se han venido hacien­do partícipes.

El 1 de Junio como apertura del mes del Sagrado Corazón, desde la 2:30 p.m., se celebrará un Congreso con entrada libre en las instalaciones del Templo Parroquial, que reflexiona­rá el misterio del Divino Amor del Corazón de Cristo; en él, también se inaugurará una exposición fotográ­fica que mostrará aspectos de la vida religiosa de las primeras familias que fundaron el barrio Colsag, construido por la Colombian Petroleum Com­pany (Colpet) y la South American Gulf Oil Company (Sagoc) actual Ecopetrol. El Congreso finalizará con la Eucaristía que presidirá Monseñor José Libardo, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, a las 5:00 pm.

El viernes 7 de junio, día de la solem­ne fiesta en honor al Sagrado Corazón de Jesús, en la Parroquia se celebrarán las Eucaristías de 7:00 a.m., 12:00 m. y 5:00 p.m. La Eucaristía de 12:00 m. será presidida por Monseñor José Li­bardo, haciendo la entronización de la Renovación de la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús con ocasión de los 70 años de vida parroquial. Ese mis­mo día habrá procesión y caravana con la imagen del Sagrado Corazón, concierto de música sacra en las horas de la tarde y en la noche un espectácu­lo de fuegos pirotécnicos.