JMJ Panamá: “Un momento de fiesta, un bálsamo para los jóvenes víctimas de la droga y la pobreza”

El anuncio que hizo el Papa al finalizar el encuentro fue sobre la próxima celebración de la Jornada Mundial de la Juventud del 2019 en el país centro-americano.

“Un bálsamo para todos los jóvenes víctimas de la pobreza extrema, inmigración, droga, trata de seres humanos y todos los tipos de violencia”: esto será la 32º Jornada Mundial de la Juventud que, como anunció ayer el Papa, tendrá lugar en el 2019 en Panamá. Lo indicó Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá, durante una rueda de prensa que tuvo lugar después del anuncio en la sala de prensa de Cracovia.

“Con esta decisión, el Santo Padre nos ha lanzado un desafío: ser una Iglesia en salida a las periferias, para llegar a las periferias geográficas, pero también a las periferias humanas. Y la próxima JMJ podrá ser una gran oportunidad de encuentro para llevar la fe a los jóvenes de América Central”, mencionó Monseñor Ulloa, quien además dijo que “el evento será también una oportunidad para conocer un país fascinante que, desde hace poco tiempo, vive un momento de desarrollo”.

En la rueda de prensa también intervino Monseñor Manuel Ochogavia Barahona, Obispo de Colon-Kuna Yala (diócesis de la Iglesia Católica en Panamá), quien resaltó las cualidades de este país, mencionando que Panamá “Es cultura, es fiesta, es cantos, música, bailes como la salsa. Es un país donde los grandes paisajes se mezclan con “varias culturas y tradiciones que han encontrado aquí su patria”. Panamá, de hecho, es “un país de encuentro, abierto y acogedor hacia todo el mundo, donde nadie se siente excluido. Porque nosotros –aseguró el prelado– desde siempre queremos construir la paz, queremos construir una sociedad joven, una sociedad calurosa.

Por otra parte este encuentro dio clausura al viaje apostólico del Papa, quien durante cinco días permaneció en Polonia en el marco de esta gran Jornada Mundial de la Juventud.

El avión de la línea aérea polaca que lleva a Francisco a Roma partió a las 19:30 hora local, hacia el aeropuerto Leonardo Da Vinci, en Fiumicino. El vuelo que dura casi dos horas cruzó el espacio aéreo de Polonia, Eslovaquia, Austria e Italia.

Se calcula que el Papa a su llegada a Roma, antes de ir a la Ciudad del Vaticano pueda pasar a rezar por la Iglesia de Santa María la Mayor, para agradecer a la Virgen Salus Populi Romani por su viaje, en un momento de no poca tensión internacional debido a los últimos atentados terroristas.

Resumen de medios católicos

Imagen: Zenit