“Jesús nos pide hacer el bien con humildad, evitando el aparentar”: Papa Francisco

Durante la Misa matutina celebrada en Santa Marta, en la mañana del martes 11 de octubre, el Papa Francisco dedicó su homilía a recordar que “Jesús nos pide hacer el bien con humildad, evitando el aparentar, el “fingir” hacer algo”.

El Santo Padre señaló además que la única manera “para eliminar de nosotros el egoísmo, la codicia, la soberbia, la vanidad, la mundanidad” es ir por el camino del Señor, un camino de humildad y humillación.

Asimismo, el Papa aprovechó para denunciar la “religión de la apariencia”, del “maquillaje”, que quiere parecer una cosa pero no lo es. Señaló también que la libertad cristiana viene de Jesús y “no de nuestras obras”.

El Sumo Pontífice continúo desarrollando su homilía hablando de la Carta de San Pablo a los Gálatas, y del Evangelio del día, donde Jesús reprende a un fariseo concentrado en las apariencias y no en la sustancia de la fe. “Vosotros fariseos limpiáis el exterior de los vasos y de los platos, pero vuestro interior está lleno de avidez y de maldad”, dijo el Papa quien continúo manifestando que no seremos ni justos ni libres si no aceptamos la justicia que viene de Dios, la justicia que nos ha dado Jesús.

Refiriéndose a otro pasaje del Evangelio, el Santo Padre señaló que Jesús pide rezar sin aparentar. “Algunos tenían “la cara dura”, “no tenían vergüenza”: rezaban y daban limosna para hacerse admirar. Sin embargo, el Señor muestra el camino de la humildad”.

El Santo Padre Francisco explicó que lo único que importa es “la libertad que nos ha dado la redención, que nos ha dado el amor, que nos ha dado la recreación del Padre”.

De otra parte, manifestó a los presentes que el único camino para quitar de nosotros el egoísmo, la codicia, la soberbia, la vanidad y la mundanidad es  el hacer el bien a los demás a escondidas, “sin hacer sonar la trompeta porque la verdadera religión es el mismo camino de Jesús: la humildad, la humillación (…) Jesús nos llama, nos invita a hacer el bien con humildad”.

Al término de su homilía el Papa Francisco exhortó a pedir al Señor “no cansarse de ir por este camino, no cansarnos de rechazar esta religión del aparentar, del parecer, del fingir…”. E ir “silenciosamente haciendo el bien, gratuitamente como nosotros hemos recibido gratuitamente nuestra libertad interior”.

 

Resumen de Agencias Católicas

Imagen: Zenit

Scroll al inicio