II Encuentro de Responsables de Prevención de Abusos de las Conferencias Episcopales de Latinoamérica y el Caribe, dirigido en Colombia

En Bogotá, comenzó el pasado martes 3 de septiembre el II Encuentro de Responsables de Prevención de Abusos de las Conferencias Episcopales de Latinoamérica y el Caribe. Este evento eclesial tiene como propósito buscar estrategias eficientes para fomentar una cultura del cuidado en menores de edad y adultos vulnerables en este tema específico.

Foto tomada de Celam

En esta ocasión, Colombia es la anfitriona del encuentro, que se celebra bajo el lema “Compartiendo el camino de la transparencia y de la reparación”. Desde el martes 3 de septiembre, hasta el jueves 5 de septiembre, más de 40 personas, entre obispos, sacerdotes, religiosas y laicos representantes de 17 países, se reúnen en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).

Las temáticas abordadas en este encuentro son la transparencia y la reparación. “También hay un gran reto para compartir nuestras experiencias, dialogar, establecer vínculos y continuar fortaleciendo esta red latinoamericana”, mencionó la doctora Ilva Myrian Hoyos, quien actualmente dirige el Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado de la Conferencia Episcopal de Colombia, al referirse a la Red Latinoamericana y Caribeña para la Cultura del Cuidado, creada hace un año en Santiago de Chile.

La jornada dio inicio con la celebración de la Eucaristía, presidida por monseñor Francisco Múnera Correa, arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. En su homilía, monseñor Múnera enfatizó que todos están llamados a ser cuidadores y a vivir como lo hizo Jesús en la tierra, llevando una vida dedicada al servicio y a la protección de la dignidad humana, guiada bajo la Doctrina Social de la Iglesia.

Para la Iglesia colombiana, es importante tratar estas temáticas que atentan contra la dignidad del prójimo, especialmente dada la situación actual del país en cuanto a la vulneración de los derechos humanos. “Debemos transitar juntos esta noche oscura, seguros de que Dios sacará grandes cosas de esta crisis, porque es nuestra responsabilidad”, afirmó monseñor Nelson Jair Cardona, presidente de la Comisión Episcopal de Protección de Menores de Colombia.

Durante la jornada, diferentes países también expusieron su situación actual en esta temática, así como sus avances y planes de acción en la promoción de una cultura del cuidado.