El también Arzobispo de Tunja, explicó que el proceso que se llevará a cabo hoy en la Habana, Cuba, no representa el inicio del proceso de paz, pues solo será el acuerdo del cierre al fuego bilateral. “Hay otras cositas por definir para que realmente se llegue a la firma ya completa (…) pero el cese bilateral al fuego ya es un avance enorme y es un paso muy positivo que nos da esperanzas de que la paz va a ser una realidad”, señaló el prelado a Aciprensa.
De otra parte Monseñor Castro Quiroga destacó que, para construir una paz duradera, es necesario que haya transformaciones en el ámbito social, político, económico, educativo, cultural; es decir, se necesita urgentemente una justicia social. “necesitamos una mayor justicia social”, así como “purificar el corazón”, pues “hay mucha gente todavía con odios, con un deseo de venganza, con resentimiento”.
El deseo que manifestó el obispo fue que ambas partes cumplan con lo que se pactará hoy en Cuba. “(…) que sea una firma real, no una firma simbólica” y que “realmente se acaben las armas, se destruyan las armas y que la gente deje de sentir miedo tan tremendo, que han tenido durante tantos años”.
Frente al tema de la visita del Papa a Colombia el Arzobispo manifestó que el viaje que proyecta el Santo Padre no está sujeto a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.
“El Papa viene a Colombia para hacer una visita pastoral, haya o no haya paz”, dijo. “Claro que a él le encantaría encontrar un país en paz, pero nunca puso como condición esto, porque parecería una condición casi política para ser una visita pastoral”.
Frente a este tema también se pronunció Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, obispo de Cúcuta, quien señaló a Caracol Radio que “El cese al fuego es una buena noticia. Firmar la paz no es conseguir la paz, es comenzar el post-conflicto, es consolidar situaciones de injusticia, de pobreza, de exclusión de los campesinos”. Monseñor manifestó además que se debe trabajar fuertemente para que nuestro país sea un país justo, indicando que se debe volver a las enseñanzas del Papa León XIII con la Rerum novarum (Acerca de las nuevas cosas). “La necesidad de un salario justo, de condiciones dignas de vivienda, las necesidades de salud; que el país empiece a pensar no en guerra sino en construir la paz”.
Resumen de Agencias Católicas y medios locales.
Imagen: www.mundotkm.com