El sábado 08 de julio, se realizó el I Encuentro de formación de Partici-Paz, en el colegio Nuestra Señora de Las Mercedes municipio de Sardinata. La Corporación de Servicio Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta en articulación con la Pastoral Social de la Diócesis de Tibú, en su labor de promover la dignidad de la persona en escenarios de Paz y Reconciliación, acompaña procesos de participación de las comunidades para el alcance de un desarrollo integral sostenible.
El proyecto «Participación y autodeterminación política, social y económica para la transformación pacífica de conflictos en el Catatumbo, Colombia, Fase 11-Partici-Paz», tiene como objetivo aportar a la construcción de paz. De esta manera se realizó el I Encuentro de formación para lograr afianzar en los participantes las estrategias que se pueden encontrar en la edificación de paz, de los municipios de Sardinata y Bucarasica.
Convencido del papel facilitador de las Diócesis en torno a la construcción de paz y convivencia, el Padre Abimael Bacca Vargas, Director de la Corporación de Servicio Pastoral Social, expresó que la Iglesia es promotora de la construcción de Paz, y expuso las 3 líneas de trabajo del proyecto Partici-Paz:
Pedagogía para construcción de paz (organización y elementos)
Incidencia política (como apoyamos a la comunidad para ser tenidos en cuenta en las políticas públicas)
Cadenas Productivas (insumos-formación técnica/sostenibilidad)
Julieth Johana Días Camarón, profesional de construcción de paz, señaló que “se está construyendo una red trabajo con la comunidad para identificar las iniciativas locales de construcción de paz, para materializarlas con el apoyo de las distintas instituciones”. En este programa se han beneficiado más de 78 familias, se ha contado con la presencia de la Alcaldía municipal de Sardinata y Bucarasica, y a nivel nacional con la Agencia de renovación del territorio (ART) y Agencia de desarrollo Rural (ADR).
Así mismo Juan Carlos Ballesteros Celis, presbítero y subdirector de la Corporación de Servicio Pastoral Social, enfatizó en los beneficios que tienen los campesinos en este proceso de integración a la paz, a través del “Apoyo de sustituciones de cultivos ilícitos, subsidio mensual de 1 millón de pesos, formación y capacitación en las diversas líneas productivas y que sean de interés para cada uno de los benefactores del programa Partici-Paz”, puntualizó el sacerdote.