Exequias del padre Jorge Orozco: “Al pie de la Cruz, María nos recibió como hijos suyos”

Foto: Cortesía

Este jueves 13 de mayo, en la Catedral San José de Cúcuta se realizó la celebración de las exequias del sacerdote Jorge Eliécer Orozco Vergara, quien falleció el pasado martes 11 de mayo.

Foto: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

La Sagrada Eucaristía fue presidida por Monseñor Pedro Alejandrino Botello Ortega, Capellán del Papa Francisco, quien destacó la piedad mariana de los colombianos en este día, donde precisamente se despide un hermano en Cristo, que ahora regresa a la Casa del Padre y será, además, recibido por la Santísima Virgen María, porque ella “al pie de la Cruz, María nos recibe como hijos suyos”, expresó Monseñor.

Con la compañía de los sacerdotes diocesanos, la familia y amigos del padre Jorge Orozco, la Diócesis de Cúcuta despidió a un sacerdote y docente, quien compartió los dones que Dios le concedió, para formar académicamente y cristianamente, cumpliendo su misión en Cristo.

Biografía padre Jorge Eliécer Orozco Vergara

Nació el 15 de agosto de 1948 en el municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba, hijo del señor Blanco Arquimedes Orozco Madrid y la señora Dulduvina Vergara Pertuz, siendo el quinto de nueve hermanos.

Realizó su bachillerato en Sincelejo (Sucre), en el colegio Simón Araujo; ingresó al Seminario Nacional Cristo Sacerdote en La Ceja (Antioquia) y siguió sus estudios en Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Los caminos del Señor lo trajeron hasta San José de Cúcuta, siendo aún Diácono (ordenado en Cúcuta por Monseñor Pedro Rubiano Sáenz), inició su labor pastoral en Nuestra Señora de La Candelaria, en el barrio Sevilla (donde también fue párroco). Recibió la orden sacerdotal, de manos de Monseñor Pedro Rubiano Sáenz, el 15 de agosto de 1978, quien le confió tareas en el Seminario Menor San José de Cúcuta.

Una vez ordenado, fue nombrado párroco en Cristo Sacerdote del barrio Aeropuerto, la cual fundó y así mismo, impulsó la creación de parroquias y capillas en toda la zona correspondiente a los barrios Aeropuerto, Sevilla, Toledo Plata, La Ínsula, etc. Cumpliendo la misión de Jesucristo de llevar la Palabra a las periferias.

Acompañó también como párroco a la comunidad de Nuestra Señora de las Angustias, donde animó la conformación de grupos eclesiales y organizó la comunidad por sectores, para la realización de asambleas familiares, entre otras acciones pastorales. Un hecho adelantado a su tiempo (año 1991), ya que aún no se había planteado el plan global de evangelización.

En la parroquia San Juan Bautista fue nombrado párroco y de allí pasó a la parroquia San Pablo en Los Patios, en este municipio también acompañaba espiritualmente a la entonces capilla San Juan Evangelista. Su último encargo pastoral fue en la parroquia Inmaculado Corazón de María del barrio Prados Norte de Cúcuta, donde estuvo hasta el año 2013. También atendió la capilla (ahora parroquia) Divino Niño en el barrio Tasajero.

En la Diócesis de Cúcuta estuvo a cargo del discernimiento vocacional, de la preparación y formación de los diáconos permanentes, de la misma manera animaba a los jóvenes con inquietud vocacional, invitándolos a escuchar el llamado del Señor y guiándolos en su respuesta, a través de la dimensión humana, social, espiritual y comunitaria.

Por otra parte, formó académicamente por generaciones a las estudiantes del colegio Departamental Femenino de Bachillerato, destacándose no sólo por su ministerio sacerdotal, sino por su vocación de docente durante toda su vida.

Después del año 2013, su estado de salud empezó a decaer, ya que sufría de diabetes. Todo este tiempo estuvo bajos los cuidados y compañía de su hermana Sandra Lucia Orozco Vergara, con quien vivía en Los Patios.

Finalmente, Dios lo llamó de regreso a su Casa, el pasado martes 11 de mayo.

Ver Galería Exequias pbro. Jorge Eliécer Orozco Vergara.