En su nuevo libro titulado “¡Eres grande! La belleza de ser único y especial”, el Papa Francisco profundiza en el amor incondicional de Dios hacia cada ser humano, invitándonos a descubrir nuestra verdadera grandeza, a la luz de la mirada divina. Publicado por la Librería Editrice Vaticana y Elledici, el volumen ofrece una recopilación de discursos, mensajes y documentos del Pontífice, donde describe cómo Dios ve a cada mujer y hombre, invitándolos a responder con amor a esa mirada que nos hace únicos y preciosos ante los ojos del Creador.
El Papa Francisco, profundo conocedor del alma humana, nos revela que «somos lo más precioso a los ojos de su Creador». Cada uno de nosotros es conocido por Dios, «con nuestro nombre y nuestro rostro, que es único», y ese amor del Padre nos transforma para acercarnos cada vez más a la imagen de Jesús. A través de este libro, Francisco nos invita a reconocer la dignidad que Dios nos otorga y, a partir de esa revelación, a vivir y actuar de acuerdo con la belleza de ser «únicos y especiales».
La obra se estructura en dos partes. En la primera, «Eres precioso», el Papa reflexiona sobre el amor profundo de Dios por la humanidad. En la segunda, «Vive, ama, sueña», invita a la acción, exhortando a responder al amor de Dios con una vida llena de propósito, amor y esperanza.
En la introducción, monseñor Darío Edoardo Viganó, vicecanciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, subraya que nuestra grandeza no proviene de hazañas heroicas, sino del amor de Dios que se nos ha dado sin condiciones ni garantías. «Somos «custodios de un amor que se nos ha dado sin garantías», afirma Viganó, y añade que cada uno de nosotros es único porque «Dios ha confiado su corazón a cada uno de nosotros, de manera singular, pidiéndonos que demos testimonio de Él en los caminos de la vida». Viganó también profundiza en la «necesidad de la mirada» de Dios sobre nosotros y señala la importancia de aprender a mirarnos mutuamente con la misma compasión y amor con que Dios nos ve. En un contexto moderno, también reflexiona sobre las relaciones en la era digital, advirtiendo sobre los desafíos de la desconexión emocional que puede generar la tecnología. «No tengas miedo entonces y juega tu vida con la confianza del niño que tiene la certeza de que en cada momento un padre y una madre saben acoger y secar las lágrimas del error en el abrazo de quien sabe amar», escribe Viganò, resaltando la importancia de la confianza y el amor incondicional que podemos encontrar en Dios y en nuestras relaciones más cercanas.