Encuentro de rectores y formadores de los seminarios de la zona cuatro de OSCOL

Los seminarios de las Diócesis de Socorro y San Gil, la Arquidiócesis de Bucaramanga, la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, la Diócesis de Málaga Soatá,  la Diócesis de Ocaña y la Diócesis de Cúcuta, cada una de estas Diócesis y Arquidiócesis cuentan con un seminario y por lo tanto con un equipo padres de formadores, los cuales se reunieron los días 24, 25 y 26 de enero del año 2018 en el Seminario Mayor San José, de la Diócesis de Cúcuta.

El objetivo de este encuentro fue el de tener un plan de acción constante como región o como zona, cabe recordar que Colombia está dividida en siete zonas y esta es la zona cuatro, que corresponde a los Santanderes y Arauca. Se trata de compartir las realidades de los seminarios, de mirar las problemáticas, las posibilidades que se tienen. Es un encuentro regional muy rico, donde se busca ayudarse entre los formadores de los distintos seminarios en la tarea de la formación para los futuros sacerdotes, pues está a punto de iniciar el año formativo en todos los seminarios y cada seminario tiene una realidad particular aunque  la formación debe apuntar a los mismos objetivos porque en últimas es formar sacerdotes para la Iglesia universal, por eso la formación es universal.

Cabe destacar que este encuentro se hace cada año en una de las Diócesis de esta zona cuatro de OSCOL, y este año correspondió a la Diócesis de Cúcuta.

Además en este año el encuentro estuvo enfocado en la aplicación de la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, que es el documento último publicado por la Congregación para el Clero y que propone ante todo, que el proceso de formación de los sacerdotes se convierta en un camino de verdadero discipulado. Por eso durante el encuentro se trató como tema central, el empezar a mirar las novedades y la aplicación de este documento, que marca las directrices de la formación sacerdotal. Para poder responder a las exigencias de los nuevos tiempos y sobre todo al querer de Iglesia.

Con esto se motiva a que cada seminario desarrolle su plan institucional, es decir su plan de acción, encajado en lo que pide la Iglesia para la formación sacerdotal.

El encuentro se desarrolló en un ambiente fraterno, espiritual, de análisis de la realidad y  formativo. Estuvo coordinado por el padre Parmenio Flórez García, Rector del Seminario Mayor Hispano Misionero de Málaga Soatá y se contó con la presencia de 25 sacerdotes formadores, se resalta la presencia de Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, quien les dio la bienvenida, presidió la Eucaristía el día 25 de enero y les motivo a seguir entregando lo mejor de sus vidas en el campo de la formación.