Embajador de Alemania visita El Catatumbo

Galería de fotos

El 29 y 30 de octubre, el embajador de Alemania Michael Bock, el director para América Latina de la Cancillería Alemana Peter Lamlé y la encargada de Cooperación de la embajada de Alemania Jennifer Richter, en compañía de Friedrick Kircher, delegado de Cáritas Alemania para Colombia,  visitaron el Corregimiento de Pacelli, perteneciente al municipio de Tibú, Norte de Santander.

La visita tuvo como objetivo principal realizar una lectura del territorio y conocer de primera mano el trabajo realizado en los últimos años con las comunidades que se acompañan a través de proyectos que se ejecutan por medio de la Iglesia Católica; uno de ellos, el proyecto PARTICIPAZ, de la Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta y la Diócesis de Tibú.

En el encuentro, líderes del corregimiento de Pacelli socializaron su plan piloto al embajador, el cual se basa en una sustitución gradual de cultivos ilícitos; de otra parte, manifestaron  la pertinencia de incluir este plan al cuarto punto de las negociaciones entre el gobierno y las FARC: el punto de sustitución de cultivos.

Michael Bock y su comitiva, también, pudieron conocer la Corporación “Pacelli Nuestra”, compuesta por presidentes de Juntas de Acción Comunal, que tiene como reto gestionar y trabajar conjuntamente para que se logren los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo. En el encuentro también se evidenciaron resultados contundentes y esperanzadores del proyecto PARTICIPAZ, centrado en una iniciativa productiva de cacao que avanza con un buen balance.

Al respecto, Friedrick Kircher, delegado de Cáritas Alemania, anunció la noticia de tres años más de continuidad del proyecto.

Al finalizar cada intervención, los líderes de los corregimientos de El Carmen, Las Mercedes y Luis Vero del Municipio de Sardinata y del Corregimiento de la Curva, del Municipio de Bucarasica, así como los líderes del corregimiento de Pacelli, del Municipio de Tibú, de Norte de Santander, hicieron entrega de un ejemplar del Plan Comunitario de cada corregimiento al Embajador.

Balance positivo de la visita

Luego del encuentro con Monseñor Víctor Manuel Ochoa, Obispo de Cúcuta, el día domingo 30 de octubre, se evidenció un balance esperanzador respecto al territorio.

En el encuentro, luego de tocar aspectos coyunturales frente a la situación fronteriza, Michael Bock precisó que “Hay diferentes proyectos de Cáritas, GIZ,  y  son fondos de la Iglesia Alemana, de los creyentes y del estado, y  tienen algo en común, que se trabaja con la gente, donde hay necesidades, aquí hay acción en favor de los que necesitan ayuda y es lo más importante que podemos hacer”.

De igual forma, el embajador Alemán, envió un mensaje a todas la comunidades: “Que sigan con su optimismo y que trabajen, porque el éxito no viene de otros países, podemos contribuir un poco si todo va bien, pero la fuerza del pueblo es lo que va a decidir su futuro y yo veo esta fuerza y va en la dirección correcta, sigan para adelante como lo están haciendo cada día”.