El templo de Gramalote no será un edificio más

El prelado manifestó su satisfacción al terminar el encuentro que según él, promete no solo una pronta reconstrucción del templo con la garantía de conservar la historia que lo hacía tan relevante en el departamento, sino sobre todo devolverle a sus habitantes el corazón de su fe,“a través de un concurso nacional e internacional, con unos criterios y parámetros que indudablemente garantizarán un templo muy hermoso que al mismo tiempo refleje la tradición del gramalotero, pero que también proyecte hacia las nuevas generaciones”.

“Quedo muy contento al saber que el templo de Gramalote va ser una realidad y que arquitectónicamente será nuevamente un lugar especial y muy artístico pues será fruto de un concurso de los principales arquitectos de Colombia y algunos países”. Monseñor manifestó, además, que el templo conservará su estructura tradicional donde la iluminación, el flujo de aire y vitrales mejorarán para el servicio de los feligreses.

Jaime Enrique Claro Arévalo, Vicepresidente Nacional de la Asociación de Colombiana de Arquitectos y Coordinador del Concurso de Arquitectura y Reasentamiento de Gramalote precisó que “siendo un proyecto tan importante, de tanta sensibilidad para la comunidad, debía abordarse de una manera especial, individual y no dentro del concurso de los seis equipamientos como un edificio más, el templo debe ser un proyecto muy especial”.

Claro Arévalo recordó que para la reconstrucción de la Parroquia inicialmente se hizo una reunión con la comunidad en Gramalote “en donde se identificaron algunas inquietudes por parte de ellos y de cómo debería ser el templo, y que a partir de allí se ha venido investigando desde el punto de vista cultural y religioso lo que debería ser el nuevo templo (…) hacer un templo para Dios no es simplemente construir un edificio, no se trata solamente de poner unos ladrillos sobre otros sino de hacer un espacio para la gracia de Dios”.

Hacia finales de agosto indicó Carmen Arévalo, gerente del Fondo De Adaptación,  debe tenerse ya una propuesta establecida para el templo “después vienen los diseños de ingeniería y técnicos, para de aquí a seis meses comenzar la construcción de la nueva parroquia”. Arévalo manifestó también la relevancia de la infraestructura para la comunidad “el municipio es muy religioso y su templo era el símbolo más importante del pueblo”, finalmente señaló que el concurso cobijará Parroquia, Casa Cural y Cementerio.

Por Mónica Alba C.S en formación