El papa Francisco nombró obispo para la Diócesis de Palmira: Pbro. Rodrigo Gallego Trujillo

El Papa Francisco ha nombrado al presbítero Rodrigo Gallego Trujillo, como nuevo obispo para la Diócesis de Palmira, quien hasta ahora se desempeñaba como vicario general y párroco de la Catedral San Pedro en la Diócesis de Buga. Monseñor Edgar de Jesús García Gil ha estado al frente de esta diócesis desde el 31 de julio de 2010; Sin embargo, hace dos años superó la edad límite de 75 años para ejercer su cargo, por lo que, según el Código de Derecho Canónico, presentó su renuncia al Papa y estaba a la espera de un sucesor.

Foto tomada de: CEC

El padre Rodrigo ha acumulado una amplia experiencia en la formación de seminaristas, en la pastoral sacerdotal y en diversas funciones administrativas dentro de la Diócesis de Buga. Ahora, asumirá su nueva misión episcopal en la Diócesis de Palmira, una diócesis vecina y hermana en la provincia eclesiástica de Cali, que abarca los municipios de Palmira, Candelaria, Darién, El Cerrito, Florida, Ginebra, Pradera, Restrepo, Vijes y Yotoco.

Rodrigo Gallego Trujillo nació el 13 de marzo de 1974 en Sevilla, Valle del Cauca, curso su bachillerato en 1990 en el Colegio General Santander de ese municipio. Fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1998, incardinándose en la Diócesis de Buga y estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Juan Pablo II de la Diócesis de Armenia, también obtuvo una Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en 2001. Años más tarde, obtuvo una Licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 2004 y un Doctorado en Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín en 2010.

En cuanto a sus encargos pastorales, se destacan los siguientes: fue formador en el Seminario Mayor Los Doce Apóstoles de la Diócesis de Buga y vicario parroquial de San Juan Bautista en Guacarí (1998-2000). También fue vicario parroquial en la Catedral San Pedro de Buga (2000-2002), estudiante en Roma (2002-2004), vicario de economía (2018-2023), párroco en la Catedral San Pedro (desde 2019) y vicario general (desde diciembre de 2023). Además, es miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la Diócesis de Buga.