El Hospital pediátrico del Vaticano es pionero en implantes de válvulas para el corazón

fuente: Associazione Ospedali Pediatrici Italiani

El Hospital Pediátrico Bambino Gesú se vuelve pionero en Europa en implantes de válvulas para el corazón luego de obtener luz verde por parte de la Unión Europea y así cambia la vida de los primeros cinco pacientes en obtener este implante.

Este dispositivo (Alterra Adaptive Persent) es un stent auto expandible, con una válvula pulmonar en su interior que permite tratar a pacientes con cardiopatías congénitas graves, con un proceso que es mínimamente invasivo se convierte en la opción perfecta para salvar las vidas de aquellos pacientes que son poco aptos para una cirugía a corazón abierto.

Según las declaraciones del jefe de la unidad de cardiología, el doctor Gianfranco Butera este procedimiento: “Evita la cirugía a corazón abierto en sujetos especialmente frágiles y mejora la calidad de vida”.

La intervención fue realizada a los primeros cinco pacientes, cuyas edades van desde los 15 hasta los 40 años, y sirve para tratar afecciones como la Tetralogía de Fallot o Estenosis Pulmonar, además estas son las primera intervenciones realizadas en la Europa, gracias a obtener el marcado CE (Autorización de conformidad de la Unión Europea), hecho que convierte al Hospital como un líder y pionero en este tipo de procedimientos mínimamente invasivos.

Este avance es muy importante, en especial para los pacientes, pues según palabras de del doctor Butera: “Los pacientes pueden ser dados de alta después de solo 2-3 días”, ya que comparada con las intervenciones tradicionales, no impacta de manera tan dura y contundente a los pacientes.

La primera paciente en recibir este implante es una joven de 21 años y se realizó en junio de 2023, proceso en el cual estuvieron involucrados especialistas de diferentes centros europeos de calidad como de Dublín, Múnich y Varsovia.

dispositivo Stent “reloj de arena”, fuente El Debate.

El “reloj de arena”, como también es conocido por su forma este dispositivo, tiene avances sorprendentes en su diseño y aplicación pues permite tratar dilataciones sanguíneas hasta de un 44mm, superando ampliamente los 29mm de los anteriores dispositivos, además de no necesitar cirugía periódica para realizar cambios en el mismo, pues cuando se necesite solo requiere que se realice una inserción de la válvula nueva de manera hemodinámicamente. Además Butera afirma que: “Gracias a este dispositivo podemos tratar al 70-80% de los pacientes de forma mínimamente invasiva al 40% actual”.

Scroll al inicio