El cardenal Luis José Rueda es elegido para el Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo

Foto tomada de Conferencia Episcopal Colombiana

Este miércoles, en el marco de la XV Congregación General del Sínodo, el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, ha sido nombrado miembro del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo. Esta elección lo coloca en una posición clave para representar a la Iglesia de América Latina y participar activamente en la preparación y desarrollo de los próximos encuentros sinodales.

El cardenal Rueda trabajará junto a monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo y primer vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), en este órgano presidido por el Santo Padre. Este Consejo Ordinario, según lo establece la Constitución Apostólica Episcopalis communio del Papa Francisco, es el encargado de coordinar tanto la preparación como la realización de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo.

El Consejo, que fue ampliado recientemente a 17 miembros bajo indicación del Papa Francisco, incluye ahora a 12 obispos de diferentes regiones y tradiciones de la Iglesia, entre los cuales se encuentra el cardenal Rueda. A estos representantes se sumarán cuatro miembros adicionales de nombramiento pontificio y el responsable del Dicasterio de la Curia Romana para el próximo Sínodo.}

Esta semana, la XVI Asamblea General Ordinaria entra en su etapa final, y el sábado, 25 de octubre, se tiene prevista la lectura y aprobación del Documento Final. El cardenal Rueda también ha sido seleccionado como redactor de este importante documento, que recoge el espíritu y las decisiones de esta Asamblea, encaminadas a avanzar en el camino de la sinodalidad.

Con esta elección, la Iglesia latinoamericana refuerza su compromiso y voz en el proceso sinodal, en una dinámica que busca acoger la diversidad y el testimonio del Pueblo de Dios en el continente.