Visita pastoral a la comunidad carcelaria de Cúcuta: Una obra de misericordia que siembra esperanza

Las fotografías fueron tomadas con consentimiento informado. Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

El Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, preocupado por todo su rebaño, incluyó entre sus visitas pastorales de esta semana, el encuentro con toda la comunidad carcelaria de Cúcuta, para llevar a Jesús Eucaristía y el sacramento de la confirmación. Un encuentro fraterno que expresa la cercanía de la Iglesia con todas las poblaciones.

La comunidad carcelaria incluye tanto a las personas privadas de la libertad, como a sus familiares y a todo el personal administrativo y miembros del Instituto Carcelario y Penitenciario (INPEC), quienes hacen parte de una realidad de sufrimiento y abandono, pero también de misericordia y esperanza. Por esto, este viernes 23 de septiembre, en el marco de la fiesta de la Bienaventurada Virgen de la Merced, patrona de las personas privadas de la libertad, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, se dirigió al complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta, para reafirmar el compromiso de la Iglesia con esta rama de la sociedad.

La jornada se dividió en tres momentos: primero, Monseñor José Libardo se dirigió a los funcionarios del INPEC, a quienes invitó a dignificar la vida, que es sagrada, y vincularse en los procesos de reconciliación, para que las personas privadas de la libertad puedan llevar a cabo una reinserción en la sociedad. En un segundo momento, Monseñor compartió con los hombres internos, a quienes animó a ser constructores de paz y a seguir un camino de conversión serio y verdadero. Y tercero, se encontró con las mujeres, quienes, en una celebración eucarística, recibieron por parte del señor Obispo, el sacramento de la confirmación, invitándolas a escuchar activamente el Espíritu Santo que han recibido, para formar comunidades en el amor.

La jornada estuvo acompañada por el sacerdote Rhonald Sttyd Suárez Carrillo, delegado de la pastoral de justicia y libertad de la Diócesis de Cúcuta, el presbítero Luis Enrique Sequeda Marín, quien también anima la pastoral y el diácono Yessid Fernando Rubio Rolón, colaborador del Centro de Comunicaciones diocesano.

Ver galería.