Talleres “Iglesias Particulares Seguras y Protectoras”: Los protocolos ayudan a optimizar los procesos

Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

El día jueves 11 de mayo, cumpliendo puntualmente con la agenda, a las 8:30 a.m. estuvieron todos los participantes listos en el Ecoparque Comfanorte, para recibir la primera capacitación con el Obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la CEC, Monseñor Luis Manuel Alí Herrera, quien dirigió la conferencia titulada: Procesos integrales de prevención. Explicó que “estos procesos llevados a cabo por los equipos diocesanos, son fruto del arduo trabajo de la cultura institucional de la Iglesia, que es precisamente un ejercicio intenso y silencioso”, por lo que, Monseñor Luis Manuel señala que, debido a ese trabajo a nivel interno e institucional, “hay imaginarios en algunas personas que expresan que en la Iglesia no se hace nada”.

El secretario general de la Conferencia Episcopal, expresó su alegría al ver la disposición de la Provincia Eclesiástica de Nueva Pamplona para ser parte de una cultura del cuidado.

Prevención y protocolos

El taller Líneas operativas y buenas prácticas, fue desarrollado por la presidenta de la Comisión Nacional de Protección de Menores y Personas Vulnerables, Ilva Myriam Hoyos. En esta capacitación, se evidenció que las buenas prácticas previenen situaciones dañinas y minimizan los errores. La presidenta de la Comisión afirmó que “estas buenas prácticas en relación con los abusos, se han sistematizado a través de los protocolos”. Ilva Myriam aseguró que son los protocolos los que ayudan a optimizar los procesos. Y en las Diócesis deben establecerse protocolos de prevención, detección y actuación.

Para finalizar la mañana, intervino la coordinadora de comunicaciones de la CEC, Lida Astrid Losada Castro, quien expuso la importancia de la comunicación en la Iglesia, como anunciadores de la Buena Nueva, pero también a nivel institucional, por la veracidad de la información que debe manejar y el tratamiento de las situaciones de crisis. Lida recomendó el uso de una comunicación horizontal, ya que es un estilo comunicativo que permite que la información fluya.

Incluir el tema de la comunicación es reconocer la relevancia de esta disciplina de las ciencias sociales en los ejercicios de prevención de los abusos y promoción de la cultura del cuidado. Precisamente el documento de Líneas guía insiste en una comunicación efectiva, afectiva y transparente.

Hacia la una de la tarde se dieron por finalizados los talleres con todos los participantes, quienes fueron certificados por la Conferencia Episcopal de Colombia, como agentes protectores, que crean entornos protectores en todos los ambientes eclesiales.

Prevenir desde la comunicación

Hacia las 2:30 p.m., fueron convocados en el auditorio de la parroquia Cristo Resucitado, las comisiones diocesanas de protección, los delegados de comunicaciones, cancilleres, Vicarios Generales y Obispos, para recibir de forma más personalizada una capacitación sobre el papel de la comunicación en lo preventivo y los protocolos en situación de crisis, la cual estuvo orientada por la coordinadora de comunicaciones de la CEC. Identificar los roles de la comunicación, lleva a lograr posiciones conciliatorias y abrir caminos de reflexión. Losada manifestó que un solo error de un vocero, puede desatar un problema mayor. E igualmente, las herramientas de comunicación al servicio de la prevención, deben acogerse como indispensables.

Finalmente, los señores Obispos y los delegados diocesanos, tuvieron su último encuentro alrededor de las 6:00 p.m., para realizar una retroalimentación de toda la experiencia vivida durante estos dos días, y revisar los documentos de constitución de organismos y normatividad de cada una de las Diócesis.

Ver galería.

[/vc_column_text][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=B_ayQvc0wFI»][/vc_column][/vc_row]