Parroquia San Benito de Nursia, una comunidad naciente que busca a Jesucristo

Fotos: Parroquia San Benito de Nursia

La parroquia San Benito de Nur­sia es relativamente muy joven, conformada por cinco grandes barrios de la comuna 6 de San José de Cúcuta: La Conquista, Paz y Progre­so, Torres de Bolívar, Simón Bolívar y Caño Limón, donde habitan aproxi­madamente entre cinco mil y siete mil familias, según cálculos del párroco de esta comunidad, el padre Juan Mi­guel Ángel Ramón García, quien guía pastoral y espiritualmente desde enero del año 2020. Anteriormente, los cre­yentes católicos de esta periferia de la ciudad, tuvieron por más de 25 años, el acompañamiento de los padres sca­labrinianos.

En estos sectores, la parroquia San Be­nito de Nursia acompaña las capillas: Cristo Rey (Caño Limón), San Pedro (Simón Bolívar) y Nuestra Señora del Pilar (Torres de Bolívar). Luga­res donde el padre Juan Miguel llegó para servir y evangelizar a una pobla­ción con múltiples necesidades, ges­tionando ayudas, especialmente con la Fundación Banco de Alimentos de la Diócesis de Cúcuta y la Fundación Medical Duarte. Por su parte, la Cor­poración de Servicio Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta (COSPAS), también ha ejecutado algunos de sus programas en beneficio de las familias más vulnerables de la comuna 6, con­formadas por migrantes venezolanos y colombianos retornados.

San Benito de Nursia, fue erigida como parroquia, el 22 de noviembre de 2020, por Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, noveno Obispo de la Diócesis de Cúcuta. Luego, para mar­zo de 2021, el entonces Administrador Apostólico, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, dio cumplimiento a este decreto.

Actividad pastoral

La formación de catequistas es una de las primeras labores que ejecutó el párroco a su llegada. Actualmente hay un equipo de 15 catequistas. Está consolidado un grupo juvenil con más de 30 jóvenes, y los animadores de la evangelización, asciende a 20 el nú­mero de colaboradores que coordinan las diferentes acciones a nivel parro­quial.

Con la celebración de la Santa Misa en cada una de las capillas y en el tem­plo parroquial, se hace presencia viva del Evangelio de Jesucristo, aunado a la cercanía del párroco con las fa­milias, sus visitas casa a casa, acom­pañamiento a los enfermos, ofrecer el sacramento de la reconciliación, realizar charlas con adultos, niños y jóvenes, y cualquier disponibilidad de tiempo, “para que la gente pueda sentir esa mano amiga, esa palabra que los pueda ayudar siempre”, re­lata el sacerdote, quien asegura que, en estos momentos, lo proyectado es consolidar el Proceso Evangelizador de la Iglesia Particular (P.E.I.P.) y sectorizar los barrios, para así poder hacer presencia de manera más or­ganizada y fructífera; ya que “es una comunidad muy grande y a veces no doy abasto frente al compromiso que la misma comunidad me exige”. Por esto, también está planteándose como proyecto a largo plazo que sea erigida San Pedro, como parroquia.

La devoción a Benito de Nursia, santo

San Benito de Nursia, es el mismo san Benito, abad; el padre Juan Miguel explica que muchos lo recono­cen y se acogen a su protec­ción, por la medalla de san Benito, pero advierte que no es algo mágico, “es un signo que invoca la protección de la Sangre de Cristo”.

San Benito fue un monje, ve­nerado por la Iglesia Católica, ortodoxa y luterana; funda­dor de la Orden de San Be­nito (benedictinos) y propició la vida monástica. Nació en Nursia (Italia), hacia el año 480 d.C. Escribió en el 530 d.C. la regla para sus monjes, conocida luego como la “San­ta Regla”, es un ma­nual y código de oración para la vida monacal, que se convirtió en el funda­mento de la organización comunitaria, litúrgica y cotidiana de muchas órde­nes religiosas.

Su presencia en la comuna 6 de Cúcu­ta, responde a la necesidad de esta co­munidad de descubrir el amor de Dios en el corazón del hombre. Por esto, los miércoles se celebra la Eucaristía en honor a san Benito; se enseña la me­dalla y una oración especial. Este año se realizó la novena y hubo celebración por su fiesta patronal el 11 de julio.