Papa Francisco nombra nuevo Prefecto de Culto Divino

Foto: vaticannews.va

Después de haber aceptado el pasado 20 de febrero, la renuncia del Cardenal Roberth Sarah como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Papa Francisco hoy ha asignado sucesor para esa vacante.

Se trata de Monseñor Arthur Roche, Obispo de la Diócesis de Leeds (Inglaterra), quien hasta ahora ocupaba el cargo como secretario de esta Congregación. Monseñor Roche nació el 6 de marzo de 1950. Recibió el orden sacerdotal en 1975. Se licenció en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 1996 fue nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales. El Papa Juan Pablo II lo nombró en 2001 Obispo Auxiliar de Westminster y un año más tarde, fue nombrado Obispo coadjutor de Leed, a cuya sede accedió como Obispo titular por coadjutoría en el año 2004. El cargo como secretario de Culto Divino, se lo otorgó el Papa Benedicto XVI, en junio de 2012.

A la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, le compete la promulgación y reglamentación de todos los actos litúrgicos y sacramentos de la Iglesia. Debe garantizar y vigilar todas las disposiciones litúrgicas, regular el culto a las sagradas reliquias y realizar las concesiones del título de Basílica Menor, entre otros asuntos.

Otros nombramientos para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

Secretario: Monseñor Vittorio Francesco Viola, O.F.M., hasta el momento, Obispo de Tortona (Italia) y, a partir de ahora, tendrá el título de Arzobispo-Obispo Emérito de Tortona.

Sub-secretario: Monseñor Aurelio García Marcías, hasta ahora jefe de Oficina de la Congregación. El cargo tiene carácter episcopal, por lo que se le ha asignado la Sede titular de Rotdon (España).