Ingreso del nuevo Obispo a la Diócesis de Cúcuta: “Yo los escucho a ustedes, ustedes me escuchan a mí, y juntos escuchamos al Espíritu Santo”

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

El jueves 18 de noviembre, iniciaron las actividades previas a la posesión canónica del décimo Obispo de la Diócesis de Cúcuta, servicio que le encomendó el Papa Francisco a Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, quien venía desempeñándose como Obispo de la Diócesis de Málaga-Soatá, y desde el 1 de febrero de este año, asumió como Administrador Apostólico de Cúcuta.

Capilla Divino Salvador (La Garita)

Monseñor comenzó la jornada trasladándose hasta el punto donde geográficamente inicia la Diócesis de Cúcuta, en la vereda La Garita del municipio de Los Patios. Fue recibido en la capilla Divino Salvador, de la parroquia Nuestra Señora de la Paz, por el sacerdote Pedro Julio Correa Molina (párroco), los presbíteros miembros del Colegio de Consultores de esta jurisdicción eclesiástica, animadores de la evangelización y fieles laicos.

El padre Alberto Echeverri Rodríguez, pronunció unas palabras de bienvenida: “Es un honor que no esperaba… saludar en nombre de mis compañeros sacerdotes y en especial del Colegio de Consultores de la Diócesis de Cúcuta a quien es hoy el pastor de esta porción del pueblo de Dios, donde se vive y realiza la universalidad de la Iglesia (…) Damos gracias a Dios porque sabemos que es usted quien nos llevará a un encuentro más cercano con Jesucristo”.

Monseñor aseguró que La Garita es un sector que “nos compromete con el campo, que necesita de nuestra presencia para crecer en la esperanza, la fe y la caridad, donde haremos un camino sinodal, donde yo los escucho, ustedes me escuchan y juntos escucharemos al Espíritu Santo”, haciendo eco a la invitación del Papa Francisco, a trabajar en la sinodalidad de la Iglesia.

Clic aquí para ver galería en La Garita.

Autopista del municipio de Los Patios

Al continuar el recorrido hacia el encuentro con la Vicaría San Luis en la parroquia San Juan Evangelista, fieles bautizados esperaban ver pasar al señor Obispo sobre la Autopista del municipio de Los Patios, quien decidió bajarse del automóvil a saludar y bendecir a cada uno de ellos. Con pancartas y globos, los patienses celebraron con gozo, la llegada de su pastor.

Parroquia San Juan Evangelista

A su llegada a la parroquia San Juan Evangelista, su párroco, el padre José del Carmen Bejar, le manifestó en nombre de los sacerdotes y feligresía, el afecto cristiano; de igual forma, el presbítero César Augusto Prato Parra, vicario territorial de San Luis, realizó la presentación de los sacerdotes por decanatos. Hubo actos culturales a cargo de los niños de Infancia Misionera, fruto de una Iglesia joven y dinámica. Además, tuvo un encuentro cercano con las autoridades civiles y militares de Los Patios, en cabeza del alcalde, José Miguel Bonilla Castiblanco.

Clic aquí para ver galería en la Vicaría San Luis.

Parroquia San Francisco de Asís

Para finalizar la mañana, el siguiente encuentro fue en la parroquia San Francisco de Asís, con los sacerdotes y fieles de la Vicaría San José; recibido por el vicario territorial, el sacerdote William Aguilar Vargas, quien presidió la oración, encomendando a Dios, el ministerio del señor Obispo. Monseñor continuó invitando a caminar en sinodalidad: “Desde aquí miremos nuestras periferias físicas y existenciales, para emprender este camino sinodal y proceso misionero, bajo el amparo de Nuestra Señora de Cúcuta, y de san José, nuestro patrono”.

Clic aquí para ver galería en la Vicaría San José.

Municipio de El Zulia

Llegada la tarde, el turno fue para la Vicaría San Rafael de la Diócesis de Cúcuta, llamada Vicaría Rural, donde los fieles bautizados organizaron un gran recibimiento para el señor Obispo electo, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, en las afueras de la Plaza de Toros Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de El Zulia. Luego, se llevó a cabo una procesión, con la compañía del alcalde de la localidad, Manuel Orlando Pradilla García, animadores de la evangelización y miembros de grupos y movimientos apostólicos, hasta la parroquia San Antonio de Padua, donde se reunieron las autoridades civiles y militares de la localidad, así como la feligresía, dando la fraterna bienvenida al Obispo elegido por el Papa Francisco, para guiarlos y anunciar juntos a Jesucristo.

Clic aquí para ver galería en la Vicaría Rural.

Profesión de fe

Asentamiento humano José Bernal (Anillo Vial Occidental)

Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, quiso elegir un lugar sencillo para realizar su profesión de fe, que es la ceremonia donde el nuevo Obispo realiza su juramento de fidelidad a Jesucristo, a la Iglesia Católica y al Sumo Pontífice.

Siguiendo el ejemplo del Papa Francisco, de estar junto a los más vulnerables, Monseñor José Libardo decidió asistir a la capilla Nuestra Señora de la Divina Providencia, perteneciente a la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en el asentamiento humano José Bernal, el cual se encuentra en proceso de legalización y viven allí cientos de familias con múltiples necesidades, entre ellas, ciudadanos venezolanos y colombianos retornados.

También, este fue su encuentro con la Vicaría San Pío X, donde conoció de primera mano un informe acerca de las comunidades, a qué se dedican, cómo se conforman las familias y cómo se vive allí el accionar pastoral.

La profesión de fe fue presidida por el Vicario General de la Diócesis de Cúcuta, el padre Israel Bravo Cortés, quien pidió a los sacerdotes y fieles bautizados, comprometerse con el señor Obispo a seguir el Plan Pastoral, “asistiendo siempre el llamado de los más vulnerables en esta zona de frontera”, manifestó. El padre Israel aseguró que esta es una nueva etapa a la que la Iglesia “está llamada a comprender lo que conduce a la paz, a comprender los signos de los tiempos, los cambios actuales y por lo tanto, a seguir fortaleciendo las estructuras pastorales que fortalecen la vida de las parroquias y las comunidades”; además, explicó que si la Iglesia está llamada a comprender, también lo está a “conducir nuestro camino a la fraternidad y la caridad… a seguir caminando juntos”.

Seguidamente Monseñor José Libardo, profesó su fe y se comprometió a cumplir “santa y piadosamente el ministerio que se me ha confiado”, cuidando de “fomentar con especial solicitud las obras misionales para la evangelización de los pueblos”.

Finalizada la ceremonia, el Obispo electo expresó a los medios de comunicación su alegría por este día: “Hoy ha sido un día de gracia, es un día de fiesta de la Palabra de Dios, que tenemos que saber aprovechar para seguir creciendo en su mensaje de Salvación”. Después de una extensa jornada, que culminó casi a las siete de la noche, declaró que su mayor motivación para vivir esta larga jornada “es que estamos en camino sinodal y quiero acompañarlos, somos Diócesis en salida misionera, eso quiere decir ir a todas partes a anunciar a Nuestro Señor Jesucristo”. Invitó especialmente a quienes siguieron las transmisiones en vivo a través de las redes sociales o la Emisora Vox Dei, a que “abran la puerta del corazón a Jesús, para que puedan vivir la alegría de ser cristianos. Siempre recen el Santo Rosario en familia, porque familia que reza unida, permanece unida; y rezando se respira el amor de Dios”.

Clic aquí para ver galería en la Vicaría San Pío X.

Suscríbete y recibe noticias y actualidad de nuestra Diócesis

Noticias Diocesis, Últimas noticias