Diócesis de Cúcuta presente en Barranquilla para participar en el primer Congreso Nacional de Evangelización PEIP

Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

Una delegación, representando a la Diócesis de Cúcuta, conformada con más de 70 personas, entre sacerdotes, seminaristas y animadores de la evangelización, ya se encuentran en la ciudad de Barranquilla, para participar en el primer Congreso Nacional de Evangelización PEIP, reflexionando en el lema: ¡Enviados en la esperanza!

Del 17 al 19 de agosto, diecisiete jurisdicciones eclesiásticas de Colombia, estarán profundizando los lineamientos fundamentales del Proceso Evangelizador de la Iglesia Particular y compartiendo sus propias experiencias, todo esto desde el coliseo del colegio Nuestra Señora de Lourdes.

A través de un comunicado, ad portas de dar inicio al congreso, la Arquidiócesis anfitriona afirmó que esta “será una gran experiencia para compartir lo vivido a nivel de evangelización, pero también para animar el trabajo pastoral y para hacer juntos, guiados por el Espíritu Santo, lectura de la realidad, de tal modo que se puedan establecer renovadas estrategias para ser auténticos partícipes en la construcción de una Iglesia en comunión, participación y misión”.

Miércoles 17 de agosto: Apertura

• 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Eucaristía presidida por Monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.
  • 5:30 p.m. a 6:00 p.m. Presentación de delegaciones e himnos.
  • 6:00 p.m. a 7:00 p.m. Lectio Inauguralis, presidida por Monseñor José Miguel Gómez Rodríguez, Arzobispo de Manizales.

Jueves 18 agosto: Realidad socio-pastoral

• 8:30 a.m. a 9:00 a.m. Laudes presididas por Monseñor Orlando Olave Villanova, Obispo de Túmaco.
  • 9:00 a.m. a 9:30 a.m. Ponencia “¿Por qué es necesario el análisis de la realidad? Valor de los signos de los tiempos”, dirigida por Monseñor Pedro Manuel Salamanca Mantilla, Obispo de Facatativá.
  • 9:30 a.m. a 10:30 a.m. Presentación de la síntesis de la realidad expuesta por las jurisdicciones.
  • 11:00 a.m. a 12:00 m. Ponencia “Visión socio-pastoral de la realidad”, a cargo de Monseñor Jaime Alberto Mancera Casas, vicario episcopal territorial de San José, Arquidiócesis de Bogotá.
  • Receso
  • 2:30 p.m. a 4:00 p.m. Después del receso, se abordará el tema Jesucristo, Dios y Hombre, Salvador. Dirige: Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, Obispo de Santa Rosa de Osos.

Luego se realizará un taller de trabajo grupal y al terminarlo se organizarán las delegaciones para visitar algunas parroquias de Barranquilla.

Viernes 19 de agosto: Kerigma, anuncio y vivencia

• 8:30 a.m. a 9:00 a.m. Laudes presididas por Monseñor Gabriel Villa Vahos, Arzobispo de Tunja.
  • 9:00 a.m. a 10:30 a.m. Ponencia “Anuncio Kerigmático”, a cargo del padre Fidel Roberto Oñoro Consuegra.
  • 11:30 a.m. a 12:30 m. Ponencia “El Kerigma en El PEIP”, por Monseñor Luis Augusto Campos Flores, Obispo de Socorro y San Gil.
  • 2:30 p.m. a 4:00 p.m. Tema: El Proceso Evangelizador. Dirige: Monseñor José Miguel Gómez Rodríguez, Arzobispo de Manizales.
  • 4:30 p.m. Se realizará el signo misionero de envío organizado por la Diócesis de Túmaco.
    6:30 p.m. Eucaristía desde la Catedral Metropolitana, presidida por monseñor Pablo Salas Antelíz, Arzobispo de Barranquilla.
  • 8:00 p.m. Eucaristía de cierre desde la Plaza de la Paz.