Diócesis de Cúcuta abre centro de orientación y escucha

Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

Después de meses de trabajo y de recaudar los frutos de la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes (CCCB) 2022, la pastoral de las adicciones y farmacodependencia de la Diócesis de Cúcuta, dio apertura oficialmente a la atención de adolescentes y jóvenes sumidos en la drogadicción.

Este martes 26 de julio inició el proyecto con el centro de orientación y escucha en el Albergue Juvenil San José, lugar donde recibirán a los afectados y sus familiares, los días martes, miércoles y jueves, de 9:00 a.m. a 12:00 m., allí estarán los sacerdotes vinculados a la pastoral, atendiendo, escuchando y orientando, para comenzar la ruta de desintoxicación y más adelante, de reinserción.

Ruta de atención 

  1. Acudir al Albergue Juvenil San José, ubicado en la calle 6N # 9E-20 barrio Santa Lucía.
  2. Después de ser escuchados, se les pedirá la documentación que certifique que están afiliados a una EPS, ARS, medicina prepagada o Sisbén.
  3. Con la entidad de salud, se procederá a realizar exámenes toxicológicos, para evidenciar cuáles sustancias han consumido y considerar el tipo de medicación que necesitarán en su proceso de desintoxicación.
  4. Con el debido acompañamiento médico y psicológico, se establecerá si necesitan un proceso ambulatorio, es decir, que solo acudirán periódicamente al Albergue, se les dará la medicación y recibirán charlas, talleres y actividades lúdico-deportivas; o bien, requerirán de ser internados durante 30 o 60 días en el Hospital Mental Rudesindo Soto, para después vincularse al programa ambulatorio.
  5. Una vez superado y/o controlado el tema de las adicciones, la Diócesis de Cúcuta los beneficiará en alguno de sus programas de formación, para que puedan aprender un arte, emprender y tener mejores posibilidades en un campo laboral y productivo.

El padre Víctor Manuel Torrado Quintero, párroco de Sagrada Eucaristía y miembro de la pastoral de las adicciones y la farmacodependencia, agradece a toda la Iglesia Particular de Cúcuta, por su generosidad durante la CCCB 2022, expresa que gracias a la iniciativa del señor Obispo, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, “queremos que los muchachos tomen conciencia junto a las familias de iniciar un proceso de desintoxicación”, ya que “ningún padre pierde la esperanza de que su hijo vuelva a casa, recobre la dignidad de hijo, pues el flagelo de las drogas destruye no solo a quien consume, sino acaba con los anhelos de tantas familias”. Además, aclara que, aunque el foco principal de atención son los adolescentes y jóvenes, “el consumo no tiene rango de edad”, por esto, la ayuda de la Iglesia no exime a los adultos.

Este centro de orientación y escucha cuenta con el apoyo del Hospital Mental Rudesindo Soto y la Comunidad Cenáculo presente en Cúcuta, cuya experiencia a nivel mundial en la sanación de las adicciones y guía en el encuentro con Dios, refuerza toda la ruta de atención.

¿Cómo ayudar? 

Los fieles bautizados y personas de buena voluntad pueden vincularse de tres maneras:

  1. Encomendar en sus oraciones desde casa o en la Santa Misa, este proyecto, para que tome más fuerza y la Iglesia pueda ayudar a muchas más personas.
  2. Aportes económicos.
  3. Inscribiéndose en el banco del tiempo de profesionales, donde se compromete a donar algunas horas durante la semana, para prestar sus servicios desde sus saberes en calidad de voluntario.

Para mayor información, se pueden comunicar a través de las líneas de WhatsApp: 321 317 4339 – 320 445 0891 – 313 383 9722.

Suscríbete y recibe noticias y actualidad de nuestra Diócesis

Noticias Diocesis, Últimas noticias