Diócesis de Cúcuta presente en encuentro de Animación Vocacional

El encuentro ha sido orientado por el padre Guillermo Campuzano, CM. el cual manifestó, en entrevista con la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal de Colombia, que en los días trabajados se ha logrado revisar el estado actual de la animación vocacional, así como los nuevos escenarios y desafíos que proyecta.

Refiriéndose a los escenarios, el padre Zambrano explicó que uno de los fuertes espacios manejados por los jóvenes en la actualidad es el continente digital; al respecto dejó claro que los animadores vocacionales deben incursionar en esta comunidad virtual.

La crisis vocacional fue otro punto desarrollado en el encuentro. Frente al mismo, el padre citó dos realidades: la reducción de vocaciones en Europa, Oceanía y América, contrario al aumento en África y Asia. El otro aspecto se relaciona con el abandono de la vida sacerdotes y consagrada, destacando que las dos deben ser analizadas y precisadas en el ser y quehacer del animador vocacional.

El padre recordó que el trabajo de la pastoral debe llevar al animador a despertar el sentido vocacional, cultivarlo y acompañarlo en su proceso. Este camino, según el padre, debe ser realizado en cualquier ámbito, ya sea parroquial, diocesano o en comunidades.

Con información de la Conferencia Episcopal de Colombia