Diócesis de Cúcuta participa del IV Encuentro de Agentes de Reconciliación y Paz

La Comisión de Conciliación Nacional realizó el “Cuarto Encuentro Nacional de Agentes de Reconciliación y Paz, Zvtn – ETCR-, los días 28 y 29 de septiembre de 2017, en la ciudad de Bogotá. Con el objetivo de evaluar con los representantes de las regiones y las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) o los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos de paz en el país.

En el evento la oración al Cristo de Bojayá, estuvo dirigida por el Obispo de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid. Seguidamente el Obispo manifestó frente al tema del encuentro reconciliación y paz, que la paz es un tema “irreversible para Colombia” y que ha ido avanzando, por lo que exhortó a todos a estar atentos para aportar en este camino.

“Es urgente crear procesos de justicia social, de inserción de muchos colombianos que están en situaciones de dificultad y pobreza y colombianos que también tienen que convertirse al tema de la paz”, puntualizó.

Dijo además que la justicia especial debe responder a una necesidad de verdad, justicia, reparación y reconciliación, donde deben estar todos los actores que han estado involucrados en el conflicto.

“Hay que empezar por conocer la verdad, conocer lo que pasó en el conflicto, por ello la figura del papa francisco ante el Cristo mutilado de Bojayá, recuerda a las víctimas que fueron y siguen siendo afectadas. Es necesaria la verdad y la justicia que responda a las situaciones y a los hechos que se vivieron en su momento.  Aseguró que después de la visita del Papa Francisco es momento de trabajo, de grandes gestos y gran empeño para lograr la paz que todos los colombianos deseamos.

Durante el encuentro más de 100 sacerdotes, religiosos, religiosas, comunicadores de Iglesia y otros agentes de pastoral presentaron sus experiencias de acompañamiento a las comunidades que desde el inicio de este año acogen en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ahora: Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) a ExGuerrilleros de las FARC.

De la Diócesis de Cúcuta estuvieron presentes el Padre José Elver Rojas Herrera, el Padre Carlos Arturo Flórez Gómez y el Padre Carlos Alberto Escalante Rodríguez.