Diócesis de Cúcuta da apertura al Año Santo de la Misericordia

 

Reunido con su presbiterio diocesano, el obispo de Cúcuta, diáconos, seminaristas, comunidades religiosas, movimientos apostólicos, agentes pastorales y comunidad en general, dieron inicio a este Año Jubilar, promulgado por el Papa Francisco, en el contexto del 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II,  con la Bula Misericordiae Vultus.

La solemne celebración, inició con el anuncio del Año Santo, la proclamó el Evangelio y la lectura de la parte inicial de la Bula de convocación.

Como signo de una Iglesia peregrina que camina hacia el Señor, “entendiendo que Cristo es la puerta que nos alcanza la salvación”, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, caminaron en procesión, con velas y faroles, alrededor del parque Santander, ubicado frente a la catedral, manifestando su deseo de renuncia al pecado y firme propósito de conversión.

En un tercer  momento, el prelado realizó el signo de la Apertura de la Puerta Santa y la entrada en la catedral, el cual “nos remite a la puerta del corazón misericordioso de Dios, desvelado en el costado abierto de Cristo en la cruz (Jn 19, 34)”.

Como cuarto momento, recordando que “la puerta de entrada en la Iglesia-comunidad es el sacramento del Bautismo”, se dio el rito de bendición y aspersión de agua.

Posteriormente, se celebró la Santa Misa, en la que Mons. Ochoa exhortó a los bautizados a vivir este momento de gracia, perdón y reconciliación. También, les recordó que en la Diócesis de Cúcuta, además de abrir la Puerta Santa en la Catedral, ésta se abrirá en algunos santuarios diocesanos:

  • Parroquia San Luis Gonzaga (donde se venera de manera especial a Nuestra Señora de Chiquinquirá):13 de diciembre – 7:00 a.m
  • Parroquia San Antonio de Padua – Centro- (templo de la caridad):14 de diciembre – 7:00 a.m.
  • Parroquia Nuestra Señora de Lourdes (Santuario de la Santísima Virgen bajo esta advocación): 15 de diciembre – 11:00 a.m.:
  • Parroquia San Rafael de Gramalote (por la veneración especial a Nuestra Señora de Monguí y la condición especial que atraviesa este pueblo): 17 de diciembre – 10:00 a.m.
Finalmente, el obispo de Cúcuta, destacando la importancia que tiene este Año Santo, exhortó a todos los fieles a “favorecer la virtud de la caridad y la misericordia en nuestra Iglesia Particular”.
El jubileo Extraordinario de la Misericordia fue inaugurado por el Santo Padre, Francisco, el 8 de diciembre de 2015, en la solemnidad de la Inmaculada Virgen María y concluirá el 20 de noviembre de 2016, Solemnidad de Jesucristo, rey del Universo.

Scroll al inicio