Diócesis de Cúcuta calma el hambre de caminantes venezolanos

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

La Diócesis de Cúcuta continúa realizando esfuerzos para ayudar a los miles de migrantes venezolanos que salen de su país huyendo de la crisis económica, social y la falta de servicios básicos como salud, alimentación y educación.

Por las principales vías del territorio nacional transitan a diario venezolanos que buscando un mejor futuro, emprenden a pie y con sus pocas cosas, a otras ciudades de Colombia, y a países como Ecuador y Perú.  Durante el recorrido se ven expuestos a soportar las bajas y altas temperaturas, hambre, cansancio, fatigas, causándoles quebrantos de salud.

Desde hace un mes, debido al creciente número de migrantes que transitan por las carreteras de Colombia, pasando por Cúcuta a otras ciudades, por iniciativa de Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, a través de la parroquia San Rafael, la Diócesis de Cúcuta ofrece en las vías un kit que contiene agua, bocadillo o un dulce, sándwich y un jugo, productos básicos para calmar el hambre.

El padre Nelson Rozo, vicario de la parroquia San Rafael, cuenta que se han dirigido hacía vía Bucaramanga, donde se encuentran con grupos de 5, 10 y hasta 20 personas y les entregan un kit de alimento, el cual reciben agradecidos.  “La gente queda agradecida y uno se viene con tristeza de ver adultos mayores, niños pálidos; pero le pedimos misericordia a Dios y aunque no es mucho, en algo se puede contribuir”.  Relata el padre Rozo.

A esta campaña de la parroquia también ha contribuido la Casa de Paso, donando panes y agua.  Los fieles también han puesto su grano de arena, el padre Nelson Rozo describe que con los recursos obtenidos se pueden preparar sándwich con jamón de pierna de cerdo, queso generoso y adicionarles mantequilla.

El día de hoy, a la entrega de alimentos, en carretera, asistió Cecilia Palacio, ex cónsul de Colombia en San Cristóbal, Venezuela, quien ha observado de primera mano la crisis económica y social de ese país, agradece la labor que ha realizado el Obispo de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa y la generosidad que siempre ha demostrado con el pueblo venezolano.  “Monseñor Víctor ve la necesidad y brinda una colaboración inmensa, es una persona solidaria, de gran corazón”, afirma la ex cónsul.

Palacio también manifestó que espera que el gobierno colombiano otorgue mayor atención a esta situación y se establezcan mesas de trabajo para re-direccionar equitativamente los recursos internacionales que llegan para aliviar la crisis.