El proyecto formativo liderado por monseñor Joselito Carreño Quiñonez, buscará generar conciencia medioambiental a las comunidades indígenas que han resguardado por años la Amazonía, a crear mejor prácticas acerca del cuidado de la Casa Común, en especial en este territorio tan importante para el país y el mundo.
Ya ha comenzado la primera etapa de esta formación, y cuenta con la participación de 40 líderes y lideresas indígenas de las etnias de Puinave y Cubeo. Pero la meta es tener más de 10 etnias vinculadas como cuidadores indígenas de la Casa Común.
Bajo el modelo CDAE desarrollado bajo cuatro dimensiones: contemplación, discernimiento, acción y evaluación, será desarrollada esta formación, con el apoyo de documentos pontificios como la encíclica Laudate Si’ y la exhortación apostólica “Querida familia”.
A través de este proceso de formación, el Vicariato Apostólico tendrá en cuenta los conocimientos ancestrales de las comunidades, vinculando la metodología con enfoque intercultural desde la espiritualidad cristiana.
“Hemos logrado, tal vez, la más importante apuesta de este proyecto y es la de crear espacios de encuentro que fortalezcan la identidad y la autonomía de los pueblos indígenas en torno al cuidado de la Amazonía. Las apuestas son vivencia espiritual y, más que representar un grupo especial, representamos una apuesta de testimonio de lo que es el territorio, el Evangelio y el sentimiento cristiano del cuidado de la Amazonía y por supuesto… el cuidado de nosotros mismos”, así lo afirma Nora Elena Vélez Acevedo, directora de proyectos en la rectoría de la Uniminuto, sede Orinoquía.
Algunos líderes mencionaron que, transmitir el conocimiento ancestral a los jóvenes de hoy, de sus comunidades, en compañía de un componente cristiano, permitirá un mayor cuidado de los recursos naturales, que al final, es su propio hogar.