La Corporación de Servicio de Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta (COSPAS) destacó el trabajo y empeño que diversas personas e instituciones de la ciudad desarrollan en favor de las comunidades vulnerables o que por medio de sus actividades han aportado a la construcción de la paz, desde la promoción, defensa y restauración de los derechos humanos.
En reconocimiento a su trabajo social, las personas e instituciones recibieron de la mano de Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, obispo de esta Iglesia Particular, la estatuilla de San Pedro Claver, considerado patrono de los derechos humano.
En el marco de la Semana por la Paz, recibieron esta distinción, instituida en el 2009: Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, Obispo de Tibú; Monseñor Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana; Federico Kircher, Delegado de Cáritas Alemania, Carlos Iván Márquez, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
La Pastoral Social Diocesana también entregó un reconocimiento especial a distintas instituciones que, de manera oportuna y con un gran esfuerzo, atendieron la situación humanitaria que se presentó con los deportados de Venezuela tras el cierre de la frontera. Esta mención fue otorgada a:
-Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia.
-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
-Misión de Apoyo al Proceso de Paz.
-Policía Nacional.
-Programa Mundial de Alimentos.
-Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
-Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
-Cruz Roja Colombiana.
-Centro de Migraciones.
-Alcaldía de Cúcuta.
-Alcaldía de Villa del Rosario.
-Servicio Jesuita para Refugiados.
-Parroquia San Pedro Apóstol.
-Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
-Instituto Colombiano De Bienestar Familiar.
-Ministerio De Relaciones Exteriores.
-Migración Colombia.
-Defensa Civil Colombiana
-Gobernación de Norte de Santander
-Víctor Bautista Olarte.
-Defensoría del Pueblo
-Procuraduría General de la Nación.
-Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, por sus 20 Años al servicio.
Tras el reconocimiento Mons. Omar Alberto Sánchez mencionó con un gran gesto de gratitud que: “Este reconocimiento significa un impulso en la tarea del futuro que nos espera. Significa valorar a muchas personas que trabajan en nuestra Diócesis para cumplir el objetivo de ser testigos de Cristo en una sociedad que necesita la paz que Él nos trajo; no podemos decaer en esta enorme tarea de seguir caminando con un pueblo que sufre”.
El acto de entrega, que inició a partir de las 6:00 de la tarde en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero se desarrolló, el 9 de septiembre, fecha en la que también se celebra la Fiesta de San Pedro Claver: “Apóstol de los negros o el esclavo de los negros”, declarado defensor de los derechos humanos en 1985.
El padre Abimael Bacca Vargas, Director de la Pastoral Social Diocesana mencionó que esta distinción se hace exaltando “el trabajo que se tiene que mantener en una sociedad que necesita paz y que no puede clausurar la esperanza. Que sabe que tiene un compromiso ético con todas aquellas personas que han sido víctimas de la violencia, que han sido maltratadas y que se les ha vulnerado sus derechos. Por eso se exalta a todas las personas que miran a estos hermanos con un compromiso, sabiendo que la paz es un don pero también es una tarea de todos”.