
El pasado lunes 24 de noviembre, esta Iglesia Particular recibió a monseñor Luis José Rueda Aparicio, Cardenal Primado de Colombia y Arzobispo de Bogotá, en una jornada pastoral marcada por la fraternidad y la esperanza para la comunidad fronteriza. El Cardenal acompañado por Mons. José Libardo Garcés Monsalve, obispo de Cúcuta, y otros prelados, en su visita, recorrió la casa sacerdotal y el Seminario Mayor Diocesano San José, donde presidió la Eucaristía en acción de gracias por los 70 años de evangelización y los 40 años dando fruto en sacerdotes para distintas Iglesias Particulares. En su homilía destacó la importancia de cultivar la amistad con Cristo para afrontar los desafíos sociales y políticos, especialmente en un contexto electoral, invitando a líderes sociales a construir una sociedad basada en la amistad y el servicio.
En horas de la tarde, el Cardenal conoció los avances de la remodelación de la fundación Banco Diocesano de Alimentos, compartió con los colaboradores del Centro de Comunicaciones, donde conoció el proceso del servicio de evangelización a través de los medios de comunicación diocesanos, fue invitado al podcast de la emisora Vox Dei y visitó la fundación pía autónoma Asilo Andressen con su proyecto de caridad infantil, también la panadería Las Delicias de la Niña María; conociendo así, las obras de caridad y de evangelización que se realizan en nuestra Diócesis y siendo testigo de cómo la Iglesia acompaña las familias de este territorio que sufren la migración, la violencia y el desempleo, entre otros.
Al día siguiente, en Gramalote, municipio símbolo de resiliencia tras la tragedia del 2010, el Cardenal Rueda Aparicio fue nombrado hijo adoptivo por el alcalde Álvaro Cardozo Riaño. En el acto, se presentó la construcción de la parroquia San Rafael Arcángel, obra que refleja la fe y el esfuerzo comunitario. Mons. Luis José, invitó a entregar en el altar de este templo el sentir de todo un pueblo, sosteniendo que Dios es el fundamento de la vida en Gramalote. Presidió la Eucaristía y el sacramento de la Confirmación, acompañado por el obispo de Cúcuta y el arzobispo metropolitano de Nueva Pamplona. En la homilía, alentó a los jóvenes y fieles a confiar plenamente en Dios ante cualquier dificultad. El párroco Samuel García Botello destacó la generosidad y fe que han hecho posible la reconstrucción espiritual y física de la comunidad.
La visita concluyó en la basílica menor Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Kacika de Cúcuta, donde el Cardenal veneró la imagen de la Virgen con la meditación del santo Rosario y bendijo los lugares litúrgicos readecuados para fortalecer la experiencia de fe de los fieles. Agradeció la acogida y expresó su compromiso de orar por las instituciones y fieles de esta zona fronteriza. De la visita del Cardenal Luis José, destacamos la comunión y el compromiso de la Iglesia con la evangelización, el acompañamiento solidario a las regiones apartadas de la capital y nos hizo un llamado a continuar con la construcción de esperanza en una región que enfrenta grandes desafíos sociales y espirituales.
/