El Cardenal invitó para que, a través de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, se muevan los corazones y se siembre el deseo del perdón, la reconciliación y el servicio al país.
Además, instó a que dejemos “todo aquello que nos ha enfrentado y que seamos constructores de justicia, fraternidad y paz”.
En 1902 Colombia se consagró al cuidado y protección del Sagrado Corazón de Jesús.
El País del Sagrado Corazón
¿Usted ha escuchado alguna vez decir «este país del Sagrado Corazón”?, es decir que nuestra patria Colombia fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús?
Por: Pbro. Diego Eduardo Fonseca
Para entender esta consagración hay que mencionar algo de historia patria. Se trata de la conocida «Guerra de los Mil Días» disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, una lucha entre liberales y conservadores por el poder político que duró tres años y que dejó devastada económica y socialmente a la nación. Más de cien mil muertos, la desaparición del Partido Nacional y el estado en que quedó el país tras el conflicto, permitió la coyuntura para que se diesen las condiciones necesarias para la posterior separación de Panamá (que en ese entonces era un departamento de Colombia).
Por iniciativa del entonces obispo primado de Bogotá Mons. Bernardo Herrera Restrepo, se quiso clamar de forma unánime a Jesús la terminación de esta guerra, que tanto daño había hecho a nuestro país, y fue entonces cuando el 22 de junio de 1902 se realizó dicha consagración al Sagrado Corazón de Jesús. El acto religioso se llevó a cabo en el templo llamado del Voto Nacional, ubicado en la ciudad capital de Bogotá, construido como voto de todos los colombianos pidiendo el fin de la llamada «Guerra de los Mil Días.