Catequesis

• Diác. Héctor Gabriel García Torres

• Sem. Yunior Mejías

• Sem. Jesús Fajardo

• Coordinadores de la catequesis en las vicarías:

• Javier Montañez

• Nydia Gutiérrez

• Martha Tovar

• Yasmin González

(+57) 320 9900301 (incluye WhatsApp)

Descripción

Acompañar, formar y preparar el Proceso de Catequesis a la Vida Sacramental de la Iniciación Cristiana de los niños, jóvenes y adultos, fieles de la Diócesis de Cúcuta tanto a nivel parroquial como diocesano. Esto, se realizará a través de la formación de los catequistas y de los insumos (cartillas, charlas, simposios, cursos de formación presencial y virtual), la cual se realizará según se indique en el calendario de actividades pastorales de la Diócesis.

Metas de la comisión

• Creación de una Nueva Cartilla de Preparación para los Sacramentos de Primera Comunión, Confirmación, y RICA (Rito de Iniciación al Catecumenado), y socialización en los decanatos y vicarías.
  • Siguiendo las debidas orientaciones del Obispo, crear el espacio adecuado para una formación integral con miras a lograr la institución del Ministerio del Catequista en la Diócesis de Cúcuta, según lo establecido por el Papa Francisco en la Carta Apostólica en forma de «motu proprio» ANTIQUUM MINISTERIUM, del 10 de mayo de 2021.
  • Presentación de un Curso Pre-Sacramental para el Sacramento del Bautismo (el cual, ya está próximo a su publicación) y socialización por vicarías o decanatos.
  • Continuar y fortalecer los encuentros de Formación y actividades para los Catequistas que se llevan a cabo durante el año.
  • Retiro Anual de Catequistas a nivel diocesano por vicarías. (Ver programación del año 2024).
  • Implementación – Institución del Ministerio del Catequista en la Diócesis de Cúcuta: En comunión con el mandato del Santo Padre, se buscará la formación y preparación adecuada de algunos fieles laicos, catequistas o no, para ser instituidos como Ministros Catequistas, según también las debidas orientaciones del Señor Obispo.

Actividades principales del año

• Inducción de Catequesis.
  • Envío de Catequistas y Día del Catequista Diocesano
  • Retiro de Coordinadores de Catequesis por Vicarías.
  • Formación Mensual de Coordinadores de Catequesis.
  • Día del Catequista, por Decanatos.
  • Socialización de las cartillas pre bautismal, primera comunión, confirmación y catecismo.