«Hay mucho embarazo de adolescentes. Hay como una cierta irresponsabilidad general frente al hecho de traer niños al mundo pero, al mismo tiempo, hay también como una poca conciencia de lo que necesitamos nosotros como una relación sólida y firme para construir familias también sólidas y firmes”, destacó monseñor Rubén en entrevista con el medio de comunicación Romereports.
Monseñor Salazar, también presidente del CELAM, destacó frente a este problema que 8 de cada 10 niños están naciendo fuera del matrimonio.
Frente al tema, que se establece frente al contexto del análisis de los desafíos en la familia durante la primera semana del Sínodo, el cardenal de Colombia invitó a trabajar con todas las familias para aportar en su desarrollo. «Tenemos que trabajar con esas familias. No solamente con las bien construidas, con matrimonio católico, donde se vive una fe fuerte sino con estas familias, que son la inmensa mayoría de nuestra gente. Pienso que en Colombia ya hemos dado ese paso de tomar una pastoral familiar mucho más amplia que se dirija a todos”.
Monseñor Salazar reconoció que no siempre se han encontrado los métodos apropiados para acercarse a estas familias pero que deben estar en el centro de las nuevas fórmulas pastorales.