El Pueblo de Dios de la Diócesis de Cúcuta, se propone profundizar, en el proceso de evangelización, una experiencia de encuentro con Jesucristo como primer paso, con el fin de acercarse a Él para establecer con Él y entre todos los bautizados y gente de buena voluntad, nuevas relaciones que permitan crecer en la conversión y la fe a través de experiencias y acciones significativas, articuladas y permanentes, estableciendo estructuras para tal fin.
Este encuentro con Cristo debe transformar nuestra vida: “Cuando Cristo se cruza en la vida de una persona, sacude su conciencia y lee en su corazón, como sucede con la samaritana, a la que dice “todo cuanto ha hecho” (cf. Jn4, 29). Sobre todo, suscita el arrepentimiento y el amor, como en el caso de Zaqueo, que da la mitad de sus bienes a los pobres y devuelve el cuádruplo de lo que había defraudado (cf. Lc 19, 8). Así acontece también a la pecadora arrepentida, a la que se le perdonan los pecados “porque ha amado mucho” (Lc7, 47) y a la adúltera, a la que no juzga sino exhorta a llevar una nueva vida alejada del pecado (cf. Jn 8, 11). El encuentro con Jesús es como una regeneración: Da origen a la nueva criatura, capaz de un verdadero culto, que consiste en adorar al Padre “en espíritu y en verdad” (Jn 4, 23-24)” (JP II aud. General 9 ago. 2000).
Meta 2024
Al finalizar el año 2024 la Diócesis de Cúcuta, ha realizado un proceso de misión permanente propiciando el encuentro con Jesucristo desde la Palabra, en la consolidación de cada una de sus estructuras pastorales, propias de este paso, a través de un anuncio kerigmático de iniciación cristiana y guiados por el proceso de evangelización de nuestra Iglesia Particular.
Diciembre: Tú eres el Cristo, ven no tardes tanto, Lc 2,11
Lc 2, 11: Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor.
La Navidad se presenta como un acontecimiento salvífico que fortalece la fe y el camino del creyente hacia una nueva conversión. Ven no tardes tanto es el deseo de una humanidad golpeada por las enemistades y las discordias que busca la construcción de un mundo nuevo, un nacimiento que nos da esperanza. Por tal motivo en el contexto de la Navidad en cada parroquia se fortalece la pastoral infantil a través del rostro del Niño de Belén.
Crecimiento pastoral: Pastoral Infantil.
Enero: Tú eres el Cristo, Danos nueva vida 2 Cor. 5,17
2 Cor 5, 17: Por tanto, el que está en Cristo, es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo.
La Navidad termina con la fiesta del Bautismo del Señor, el comienzo de su vida pública, así todos los bautizados en la Diócesis de Cúcuta están llamados a tomar conciencia de su bautismo para fortalecer su espiritualidad cristiana a los pies del Maestro.
Crecimiento pastoral: Espiritualidad del plan pastoral.
Febrero: Tú eres el Cristo, Ilumínanos Señor Is 60,1
Is 60, 1: Levántate, Jerusalén, envuelta en resplandor, porque ha llegado tu luz y la gloria del Señor brilla sobre ti.
El comienzo de la acción pastoral en cada comunidad parroquial está marcada por la fiesta de la presentación del Señor; la inducción a los catequistas llevará a fortalecer en cada comunidad esta dimensión de la formación en la fe. Ilumínanos Señor es el clamor de Simeón por la Luz que es presentada a todas las naciones: Cristo el Señor.
Crecimiento pastoral: La pastoral de catequesis.
Marzo: Tú eres el Cristo, fortalece nuestra fe Mt 1,18-25
Mt 1, 24: Cuando José despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado, y tomó a María por esposa.
El Tiempo de la Cuaresma es un camino de fe que suscita la conversión. El 2024 estará guiado desde la fe, a través de la experiencia del Patriarca San José, a quién la Providencia Divina lo llama a una misión concreta y el se levanta y hace todo cuanto el Señor le había mandado.
Crecimiento pastoral: Pastoral litúrgica.
Abril: Tú eres el Cristo, apaciéntanos Señor. Jn 21,17
Jn 21, 17: Por tercera vez le preguntó: Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro, entristecido porque Jesús le preguntaba por tercera vez si le quería, le contestó: Señor, tú lo sabes todo: tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
Dios sigue llamando obreros a su mies. Abril será el mes de profesar nuestra fe en Cristo con un corazón consagrado a Él, testimonio que ayudará a que el Señor envíe más obreros a su mies.
Crecimiento pastoral: Pastoral vocacional, pastoral de la vida consagrada pastoral sacerdotal.
Mayo: Tú eres el Cristo, Hágase tu Voluntad. Jn 2,1-12
Jn 2, 5: Hagan lo que él les diga.
Seguir los pasos de María nos llevará indudablemente a encontrarnos con su Hijo, ella siempre solícita a nuestras necesidades intercede por todos sus hijos que peregrinan en la Diócesis de Cúcuta y nos invita a hacer lo que Él nos manda. Es un mes lleno de celebraciones en torno a la ternura de la Madre y maestra. La pastoral educativa y del comercio encuentran en ella una inspiración a hacer siempre el bien.
Crecimiento pastoral: Pastoral educativa y del comercio.
Junio: Tú eres el Cristo, en ti confío. Sal 33,20-22
Sal 33, 20-22: Nosotros confiamos en el Señor; ¡él nos ayuda y nos protege! Nuestro corazón se alegra en el Señor; confiamos plenamente en su santo nombre. ¡Que tu amor, Señor, nos acompañe, ¡tal como esperamos de ti!
En torno al Sagrado Corazón, la Diócesis de Cúcuta hace su profesión de fe para vivir un espacio de reflexión y crecimiento en la fe desde el seno de las familias, allí se tejen las más íntimas relaciones capaces de transformar el mundo.
Crecimiento pastoral: Pastoral familiar y pastoral del adulto mayor.
Julio: Tú eres el Cristo, enséñanos a servir 1 Pd 4,10
1 Tm 4, 12: Que cada uno ponga al servicio de los demás el carisma que ha recibido, y de este modo serán buenos administradores de los diversos dones de Dios.
El servicio es una manifestación de amor, durante el mes de julio, la Diócesis de Cúcuta, en este camino de conversión personal y comunitario está llamada a dar una mirada a los jóvenes y a los adultos mayores, cerrando con la fe la esperanza y la caridad la brecha generacional y construyendo relaciones que nos orienten en nuestro caminar.
Crecimiento pastoral: Pastoral juvenil y pastoral universitaria.
Agosto: Tú eres el Cristo, Condúcenos al Padre Jn 14, 8-13
Jn 14, 8-9: Felipe le dijo entonces: Señor, déjanos ver al Padre y con eso nos basta. Jesús le contestó: Felipe, ¿tanto tiempo hace que estoy con ustedes y todavía no me conoces? El que me ve a mí ve al Padre: ¿por qué me pides que les deje ver al Padre?
La celebración de los 68 años de nuestra Iglesia diocesana nos hará unirnos a una sola voz, clamando al Señor: Condúcenos al Padre. La fiesta diocesana en este proceso de evangelización es una ocasión oportuna para afianzar y estrechar los lazos de fraternidad en todos los bautizados de nuestra Iglesia Particular. La expresión: Tú eres el Cristo, en este contexto celebrativo, nos debe animar en el proceso de evangelización para continuar fortaleciendo la experiencia comunitaria del plan pastoral.
Crecimiento pastoral: Pastoral de multitudes.
Septiembre: Tú eres el Cristo, con tu Palabra danos la paz Flp 4,4-7
Flp 4,7: Así Dios les dará su paz, que es más grande que todo cuanto el hombre puede comprender; y esa paz guardará sus corazones y sus pensamientos, porque están unidos a Cristo Jesús.
Las realidades de nuestra Iglesia particular nos animan a generar estrategias de evangelización que respondan a contextos concretos. En septiembre la Iglesia diocesana, vive su profesión de fe en el marco de la Semana por la Paz, además que anima y consuela a través de la escucha atenta de la Palabra de Dios en una nueva realidad diocesana. La Semana del Migrante. Estas realidades que se ven iluminadas por la profesión de fe de un pueblo que camina hacia su liberación.
Crecimiento pastoral: Pastoral social parroquial, pastoral de la movilidad humana y pastoral bíblica.
Octubre: Tu eres el Cristo, envíanos Señor Mt 28,19-20
Vayan, pues, y hagan mis discípulos a todos los habitantes del mundo; bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado. Y sepan que yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.
El mes del Santo Rosario, es el mes de las misiones, el mes que celebramos a la Iglesia misionera del amor misericordioso del Padre en todos los ámbitos de nuestra acción pastoral. Un camino de madurez en la fe, pasa por la disponibilidad de contar a otros lo que se ha visto y oído, experiencia que marca el mes de octubre desde el corazón de los niños de la infancia misionera hasta el corazón de todos los bautizados en pro de la instauración del Reino de Dios en medio del mundo.
Crecimiento pastoral: Pastoral de la animación misionera y obras Misionales Pontificias.
Noviembre: Tú eres el Cristo, Venga tu Reino Mt 6,9-15
Mt 6, 9-13: Ustedes deben orar así: “Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra, así como se hace en el cielo. Danos hoy el pan que necesitamos. Perdónanos nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a quienes nos han ofendido. Y no nos expongas a la tentación, sino líbranos del maligno.”
Tu eres el Cristo, concluye con una nueva proclamación en el corazón del creyente de la soberanía de Dios. Celebrar la solemnidad de Cristo Rey en el final del año pastoral lleva a que reflexionemos, sobre la necesidad como Iglesia diocesana de vivificar el mundo con el testimonio de una vida cristiana que transforme la sociedad.
Crecimiento pastoral: La Vicaría de Pastoral y todas las estructuras diocesanas y parroquiales que animan la evangelización.