Por: María Alejandra Gómez, Animadora bíblica infantil
Durante el mes de septiembre, la Iglesia celebra el mes de la Biblia, e invita a reavivar el encuentro con la Palabra de Dios. Este mes fue escogido debido a que el 30 de septiembre se conmemora a san Jerónimo, el hombre que dedicó su vida al estudio y la traducción de la Biblia.
San Jerónimo nació en Dalmacia, alrededor del año 340, y falleció en Belén el 30 de septiembre de 420. Tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín, en una versión llamada la Vulgata (de vulgata editio, “edición para el pueblo”), la cual fue el texto bíblico oficial de la Iglesia Católica hasta la promulgación de la Neovulgata en 1979.
No obstante, para los Animadores Bíblicos de la Diócesis de Cúcuta, no se trata solo del mes de septiembre ni únicamente del Domingo de la Palabra de Dios. “El día dedicado a la Biblia no ha de ser una vez al año, sino una vez para todo el año, porque nos urge la necesidad de tener familiaridad e intimidad con la Sagrada Escritura y con el Resucitado, que no cesa de partir la Palabra y el Pan en la comunidad de los creyentes”, así lo afirma el Papa Francisco en su Carta Apostólica, Aperuit illis (AI 8).
Por esta razón, en el contexto de este mes, se invita a conocer un poco de historia, con el fin de sembrar una semilla que dará fruto en el momento que Dios Padre así lo disponga.
Nuestros comienzos
En el año 1999, la parroquia Jesús Buen Pastor, del municipio de Los Patios, fue el lugar donde este proceso comenzó, liderado por el presbítero Jairo Cárdenas Vega, quien en ese momento era párroco de la comunidad. A partir de la formación de los primeros agentes pastorales en Biblia, en el 2001 se lograron realizar las “Asambleas Bíblicas” en los sectores, así como la formación bíblica inicial para niños y adultos; y, en septiembre de ese mismo año, la Semana Bíblica Parroquial.
Para el año 2002, el desafío creció con el nombramiento del presbítero Jairo Cárdenas como coordinador de la Pastoral Bíblica Diocesana, contando con el apoyo del presbítero Enrique Arteaga (Q.E.P.D.) y algunos seminaristas. En el Seminario Menor, durante 2003, se prepararon los primeros agentes pastorales provenientes de varias parroquias, con el objetivo de conformar la Comisión de Pastoral Bíblica, un logro alcanzado en 2004. Este esfuerzo comenzó a dar frutos en septiembre de 2005 con la Semana Bíblica preparada por las pastorales de la Diócesis.
En el año 2008, mediante el decreto 16 y bajo la administración apostólica de la Diócesis de Cúcuta a cargo de Monseñor Ignacio Gómez Aristizábal, se dio el paso de la Pastoral Bíblica a la Animación Bíblica de la Pastoral. Este cambio trajo consigo un nuevo reto, que implicaba no solo continuar con el estudio de la Palabra de Dios, sino también animar y fortalecer todas las acciones pastorales a la luz de las Sagrada Escritura, promoviendo el encuentro con Jesucristo como fuente de comunión, conversión y solidaridad dentro de la Iglesia y sus comunidades. “La Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) de la Iglesia se entiende como el servicio o ministerio de una comisión que, en el marco de la pastoral orgánica y según la eclesiología de comunión y participación del Concilio Vaticano II, anima mediante la Palabra de Dios escrita a toda persona e instancia pastoral al “encuentro con Jesucristo vivo”, camino de “un auténtico proceso de conversión, comunión y solidaridad”.
Con esta idea, se propuso como objetivo que tanto los sacerdotes como toda la comunidad tomen conciencia de lo que es la Animación Bíblica de la Pastoral y su importancia dentro del Plan Global Diocesano de Nueva Evangelización, y ahora, en el Proceso Evangelizador de la Iglesia Particular; para alcanzar este ideal, es indispensable llegar a todas las parroquias y a sus agentes de pastoral, quienes, junto con los párrocos, facilitan que “el encuentro con el Verbo de Dios mediante la Sagrada Escritura, que se comprende, se ora y se vive, sea un camino de comunión con Jesús y con los suyos, guiando procesos de conversión personal y pastoral, y siendo modelo de misionero y contenido de la misión”.
Durante estos 25 años de recorrido, en los que se ha invitado a vivir la experiencia de encuentro con Jesucristo a través de la Biblia, y siguiendo siempre las directrices diocesanas, los animadores bíblicos han llevado a cabo diversas acciones. Convencidos de los frutos que este proceso genera en los ámbitos personal, familiar, comunitario y pastoral, han liderado, y compartido dichas acciones con una perseverancia que, en sí misma, ya forma parte del ideal al que se aspira. Algunas de ellas, son:
1. Formación bíblica diocesana de los agentes de pastoral: Se realiza los sábados de 8:30 a 11:30 a.m. en el Colegio Seminario Menor. En esta formación participan, tanto como formadores, y estudiantes, catequistas, misioneros, legionarios, acólitos, miembros del EPAP, la pastoral social, y los movimientos juveniles e infantiles. Estos participantes actúan como replicadores (semilla de mostaza) de la Animación Bíblica en las diferentes parroquias de nuestra Diócesis.
Respecto a esta formación, el sábado 7 de septiembre se realizó la graduación de 16 nuevos animadores bíblicos en un evento comunitario celebrativo. Durante la ceremonia, los graduados recibieron un diploma que certifica su formación académica y, lo más significativo, la camiseta ABP, que simboliza su compromiso de ser sembradores del encuentro con Jesucristo a través de la Sagrada Escritura.
El proceso de formación del nivel I dura aproximadamente cuatro años, organizado en semestres: el primero es teórico y el segundo misionero. Durante el segundo semestre, los participantes viven la experiencia de ser animadores bíblicos al ir a diferentes parroquias para socializar y apoyar la realización de la Semana Bíblica.
Los ciclos de formación comienzan con nuevos grupos el primer sábado de febrero, y a partir de este año, el segundo ciclo inicia en agosto.
Siguiendo el nuevo enfoque pastoral propuesto por Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, la formación bíblica continúa en las parroquias con las cartillas de formación bíblica elaboradas por la Comisión Bíblica Diocesana.
2. ABP juvenil e infantil: Estas son las formaciones bíblicas dirigidas a grupos de jóvenes y niños a nivel diocesano. Actualmente, el proceso se está replicando en varias parroquias de la Diócesis de Cúcuta, como san Pedro Claver, santa Laura Montoya y santa Ana.
3. Programa radial “Encuentro con la Palabra”: Inició el 18 de febrero de 2006 en la Emisora Diocesana Vox Dei, y se transmite todos los sábados de 4:00 a 5:00 p.m. Los animadores bíblicos, organizados en grupos, desarrollan actualmente este espacio formativo en sintonía con el proceso diocesano, con el objetivo de llevar la reflexión desde la Palabra de Dios.
4. Bibliatón: urge de la necesidad de llegar a todos los ambientes y sectores de nuestra Diócesis, incluidos los más vulnerables. Con este objetivo, Amanda Barrios, desde 2015, propone, organiza y lidera esta iniciativa, cuyo propósito es obtener recursos (Biblias y aportes económicos) para comprar y donar Biblias a las familias que no pueden adquirirlas. Las donaciones no se entregan directamente; se canalizan a través de los párrocos de las comunidades de escasos recursos, con el fin de fortalecer la lectura dentro de nuestra Iglesia diocesana.
5. Encuentros de lectura bíblica por decanatos durante el mes de septiembre: Como se mencionó anteriormente, en el año 2005 se desarrolló por primera vez la Semana Bíblica a nivel diocesano, con preparación a cargo de las vicarías. El año siguiente, la preparación se organizó por decanatos. Antes de la Semana Bíblica, se realizaba una apertura con un encuentro a nivel diocesano, con la participación de uno o varios conferencistas.
Este año, gracias al fortalecimiento de la Comisión Bíblica Diocesana y a la iniciativa de Monseñor José Libardo Garcés, los sacerdotes (estudiosos de las Sagradas Escrituras) y los laicos que la conforman, llevarán a cabo Encuentros Bíblicos simultáneos (en el mismo día y hora) en los decanatos que componen las vicarías de san Pío X y san José ya han vivido esta experiencia, el 3 y el 11 de septiembre, respectivamente. En los Decanatos de la vicaría san Luis se realizará el 18, y en los de la vicaría san Rafael, el sábado 28.
6. Semana Bíblica: Durante la última semana de septiembre, se invitan a encuentros bíblicos diarios en el ámbito parroquial (comunidades eclesiales, sectores), educativo (colegios) y social (ancianatos, centros comerciales). En estos encuentros se comparte un material elaborado teniendo en cuenta las realidades que viven nuestras comunidades, con el objetivo que, alimentados por la Palabra, asuman con esperanza los retos que enfrentan.
En sus visitas pastorales, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve insiste en la necesidad de la formación bíblica parroquial como elemento de comunión diocesana. La Animación Bíblica de la Pastoral está a disposición de los agentes de pastoral y las comunidades parroquiales para fortalecer estos procesos.
Para prestar este servicio no solo se ofrece formación académica, sino también se fortalece la espiritualidad de comunión a través de retiros y convivencias por grupos de formación, así como de los diferentes comités organizados para realizar la acción pastoral. Como bautizados, compartimos una experiencia de fe vivida comunitariamente, entendiendo que “únicamente en el ‘nosotros’ de la Iglesia, en la escucha y acogida recíproca, podemos profundizar nuestra relación con la Palabra de Dios”, así lo menciona el Papa Benedicto XVI, Exhortación Apostólica postsinodal Verbum Domini.