Administrador Apostólico compartió con los migrantes en el cuarto aniversario de la Casa de Paso ‘Divina Providencia’

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

En junio, la Diócesis de Cúcuta celebra que ha sembrado en esta zona de frontera: caridad, esperanza y fraternidad, a través de la Casa de Paso ‘Divina Providencia’, que cumplió cuatro años de fundada, el pasado 5 de junio.

Con el acompañamiento del Administrador Apostólico de esta Iglesia Particular, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, en la mañana del martes 22 de junio, se vivió un momento especial de oración con los hermanos migrantes venezolanos, colombianos retornados y agentes de pastoral de la parroquia San Pedro Apóstol (La Parada, Villa del Rosario). Monseñor atendió y sirvió los almuerzos en este día, además, compartió el alimento espiritual, dejándoles un mensaje a las familias en el nombre de Cristo: «Vivimos en la gracia y la presencia de Dios, fortaleciendo en el hogar la fe; la esperanza, buscando ponernos en sus manos para salir adelante; y fortaleciendo la caridad, es decir, un ambiente perdonado, reconciliado y en paz, desde la familia».

Desde abril aumentó el cupo de personas atendidas diariamente

Fueron 3.000 las personas identificadas entre mujeres y niños, con complejas realidades, pertenecientes a la jurisdicción eclesiástica de la parroquia San Pedro Apóstol, donde los agentes de pastoral de esta comunidad, realizaron todo el estudio y organizaron la logística para la re-apertura el 15 de febrero de este año.

La Casa de Paso ‘Divina Providencia’, coordinada por el sacerdote Freddy Martín Celis Celis (párroco de San Pedro Apóstol), volvió a prestar su servicio en sus instalaciones, gracias a la iniciativa de Monseñor José Libardo. Del censo, se seleccionaron inicialmente 300 personas, para dar respuesta a la crisis humanitaria, producto del fenómeno migratorio. En marzo aumentó a 350 el cupo, y en el mes de abril, se empezaron a atender a 500 personas. El total de almuerzos entregados en lo corrido del 2021 es de 47.700 almuerzos (corte 25 de junio).

Con el objetivo de preservar la salud de los comensales y servidores, al lugar ingresan 80 personas cada media hora, siguiendo los protocolos de bioseguridad y todo el orden establecido para realizar una segura y ágil entrega de los alimentos.

El equipo de trabajo de la Casa de Paso ‘Divina Providencia’ está conformado por seis servidores y cuatro voluntarios, los cuales empiezan sus labores desde las 6:00 de la mañana, hasta las 2:00 de la tarde, de lunes a sábado.

Ver galería.