Foto: Agencia AP
En el marco de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado que se celebrará el 29 de septiembre de 2019, el Papa Francisco expone siete claves para acoger e integrar a los migrantes en todo el mundo.
A través del texto titulado “No sólo se trata de inmigrantes”, el Papa expresa que la actual situación que viven los migrantes es causa de “la globalización de la indiferencia” debido a que se manifiesta como “emblema de exclusión, porque además de presentar las necesidades por su posición, son objeto de frecuentes juicios negativos, porque se les considera responsable de los males sociales”.
El Papa destaca que la presencia de migrantes y refugiados representan “la invitación a la recuperación de dimensiones esenciales de la vida cristiana y de la humanidad, debido a que se corre el riesgo de quedarse dormido con un estilo de vida lleno de comodidades”.
Claves para acoger e integrar a los migrantes
- No se trata solo de migrantes, sino también de nuestros miedos. Explica el Papa que “la maldad y la fealdad de nuestro tiempo acrecienta nuestro miedo a los otros, a los desconocidos, a los marginados, a los forasteros”. Condicionando en muchas oportunidades la forma de pensar, hasta el punto de convertirse en seres intolerables, cerrados y quizás racistas.
- No se trata solo de migrantes: se trata de la caridad. Por las obras de caridad “demostramos la fe, aun así a quienes no tienen como corresponder y en algunos casos ni dan gracias”.
- No se trata solo de migrantes, se trata de nuestra humanidad. Donde lo que motiva al buen samaritano en el relato del evangelio es la compasión, sentimiento que no se explica únicamente racional; la compasión toca las vibras más sensibles de la humanidad, provocando estar cerca a quien presenta una dificultad.
- No se trata solo de migrantes, se trata de no excluir a nadie. El Santo Padre se refiere a que el mundo cada día se convierte más elitista y cruel con los excluidos. Mostrando como evidencia que países en vía de desarrollo agotan sus recursos naturales y humanos a beneficio de mercados privilegiados.
- No se trata solo de migrantes, se trata de poner a los últimos en primer lugar. El Papa Francisco en su mensaje explica cómo Jesucristo “nos pidió no ceder a la lógica del mundo donde se le justifica abusar de los demás por nuestro beneficio”. El verdadero lema de Cristo es “Primero los últimos”, en la lógica del evangelio es cuando nos debemos poner en servicio de los últimos.
- No se trata solo de migrantes, se trata de la persona en su totalidad, de todas las personas. Es una afirmación de Jesús donde encontramos el corazón de su misión: “que todos reciban en plenitud el don de la vida, según la voluntad del Padre”.
- No se trata solo de migrantes, se trata de construir la ciudad de Dios y del hombre.El Papa Francisco dice que nuestra época es también llamada la era de las migraciones, donde son muchas las personas víctimas del engañó del desarrollo tecnológico y consumista sin límites; donde quienes emprenden un viajé son traicionados por sus expectativas.
Estas claves el Papa Francisco las resume en los cuatro verbos que ha enseñado para para ser solidarios con los migrantes: “acoger, proteger, promover e integrar“.