Docentes de la diócesis de Tibú realizan diplomado en educación para la paz

La Diócesis de Tibú, en cabeza de monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos y bajo la responsabilidad del diácono Luis Albeiro Hernández Archila, delegado de la Pastoral Educativa y como monitor el señor José Rodríguez Vaca, a través de un convenio interinstitucional con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, culminó exitosamente un diplomado Educación para la Paz con 66 docentes de los municipios de Sardinata, El Tarra y Tibú.

Los módulos del diplomado fueron los siguientes: contextualización (saberes previos y cómo se vive en mis contextos), paz, violencia y conflicto, herramientas para el análisis de conflictos, resolución de conflictos en el aula, cultura de paz y no violencia, dimensiones de la reconciliación, pedagogía sobre el proceso de paz y pedagogía para la paz. Dicho diplomado se llevó a cabo en el Seminario Menor San Luis Bertrán del municipio de Tibú, en los meses de agosto a noviembre con una duración de 120 horas.

Los objetivos específicos del diplomado fueron: brindar espacios académicos de reflexión y discusión sobre las dinámicas de conflicto, construcción de paz y acciones no-violentas; formar docentes para fortalecer su rol como educadores y multiplicadores de conocimiento de cultura de paz en la región; recoger aprendizajes académicos nacionales e internacionales de educación en y para la paz en comunidades y contextos de posconflicto y de las experiencias de resistencia pacífica a las violencias y aplicar en las aulas de clase y en espacios de encuentros con padres de familia los conocimientos adquiridos en el diplomado.

“Con franqueza quiero decirles que es un momento muy emotivo, por muchas razones, llevamos al menos en mi período, como obispo de Tibú, en el corazón a los docentes. De todas las acciones que hemos hecho todos estos años para mí la más significativa es esta, no por la carga de un diplomado sino por lo que significa. La Diócesis de Tibú quiere, al menos en este grupo y quisiéramos continuar en esta dirección, que ustedes se sientan valorados en la grandeza y la esperanza que representan para esta tierra. Ustedes son muy importantes”. Palabras de Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos el día de la graduación.