Cuatro días intensos se vivieron en Colombia por cuenta de la visita del papa Francisco. Las calles en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena vibraron. Hasta los más indiferentes se dejaron tocar por sus reflexiones emotivas, incluso por las frases que se salieron de todo protocolo.
Estas fueron las primeras palabras del Santo Padre en tierras Colombianas: “¡Muchas gracias! ¡Muchas gracias! Muchas gracias por la alegría que tienen. Muchas gracias por el esfuerzo que han hecho. Muchas gracias por el camino que se han dignado a realizar y eso se llama heroísmo. .
Entre los mensajes más memorables de la visita de Francisco a Colombia, estuvo el llamado a la reconciliación, a la juventud para que siga haciendo «lío», una plegaria por Venezuela y una sacudida al clero para que obre por los más débiles: Francisco dejó un rosario de mensajes a su paso por Colombia.
Colombia es una nación bendecida de muchísimas maneras; la naturaleza pródiga no solo permite la admiración por su belleza, sino que también invita a un cuidadoso respeto por su biodiversidad”.
El Pontífice recalcó que «Jesús no abandona a nadie que sufre, mucho menos a ustedes, niños y niñas, que son sus preferidos». Además se dirigió a los 8 millones de víctimas en el país“. Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz”.
“Ustedes llevan en su corazón y en su carne las huellas de la historia viva y reciente de su pueblo, marcada por eventos trágicos, pero también llena de gestos heroicos, de gran humanidad”.
El Pontífice dijo también estar “conmovido de la alegría, de la ternura, de la juventud, de la nobleza del pueblo colombiano. Un pueblo noble que no tiene miedo a expresarse como siente, no tiene miedo a escuchar y a hacer ver lo que siente. Así lo percibo yo”. “Me ha hecho mucho bien”, concluyó.
Al finalizar su viaje internacional, el Papa Francisco ofreció una rueda de prensa en el vuelo de regreso de Cartagena a Roma, tras su intensa visita a nuestro país realizada del 6 al 10 de septiembre.