Octubre Misionero: Domingo Mundial de las Misiones – DOMUND

Cada año en el mes de octubre, la Iglesia Católica celebra el “Mes de las Misiones”, puesto que fue en este décimo mes, que se descubrió el continente Americano, abriendo así una nueva página en la historia de la Evangelización, y es por esto que el penúltimo domingo de octubre fue proclamado como la fiesta de la catolicidad celebrando la Jornada Mundial de las Misiones que para este año 2016, tiene como lema: “Iglesia misionera, testigo de misericordia”.

Esta importante jornada fue impulsada por el Papa Pío XI, electo Papa en 1922, quien le tomó un gran cariño a las Misiones, demostrado en la Fiesta de Pentecostés de ese mismo año cuando interrumpió su Homilía, despertando un silencio azaroso; tomó su solideo blanco y lo hizo circular entre los Cardenales, Obispos, Sacerdotes y Fieles en la Basílica de San Pedro de Roma, haciéndose así el mismo recaudador de una colecta en favor de las misiones.

Fue así como Pío XI por petición de los miembros de las O.M.P instituyó el 14 de abril de 1926 la Jornada Mundial de las Misiones, que más tarde recibió el nombre oficial de «Domingo Mundial de las Misiones» conocida también con el nombre de «DOMUND”, término acuñado en 1943 por  Monseñor Ángel Sagarmínaga, primer Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España, quien unió las dos sílabas iniciales de las palabras Domingo Mundial y lanzó el eslogan de: DOMUND.

Esta Jornada, es una llamada de atención que hace la Iglesia Católica sobre la responsabilidad que tienen todos los cristianos en la evangelización e invita a amar y apoyar la causa misionera. Este día se ora de manera especial por las misiones y por los misioneros que se encargan de llevar la palabra de Dios a todos los rincones del mundo, especialmente en aquellos lugares donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada; asimismo es una cita importante en la vida de la Iglesia, porque se enseña cómo se ha de dar en la celebración eucarística, como ofrenda a Dios, y para todas las misiones del mundo (RM 81).

Para que el mes de octubre ofrezca a los cristianos la ocasión de dar una dimensión universal a su colaboración misionera, se invita a que en todas las parroquias se realice la colecta por las misiones, cuyos fondos recaudados se sumarán a un Fondo Universal de Solidaridad, para distribuirlos a cuantos misioneros y Diócesis situadas en territorios de misión los soliciten, todo con el fin de ayudar económicamente a los esfuerzos de evangelización, desarrollo, y proyectos sociales y educativos que realizan los misioneros.

Este año con ocasión al Domingo Mundial de las Misiones DOMUND 2016 el Santo Padre Francisco a transmitido su mensaje a todos los fieles católicos. Conoce el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2016 Aquí.

Con Jesucristo nace y renace, nuestro compromiso misionero

Siendo este mes de octubre tan importante para la Iglesia Católica Universal,  la Diócesis de Cúcuta se suma a esta gran jornada mundial de las misiones invitando a sus bautizados a unirse en oración, sacrificio y solidaridad a través de las Obras Misionales Pontificias para que caritativamente den un aporte económico que permita extender la misión evangelizadora de Dios.

La hermana Luz Stella Peña, Delegada de la O.M.P de Cúcuta, menciona que «nos sentimos misioneros con la ofrenda que damos, aportando de nuestro tiempo para la misión y el acompañar a las personas que necesitan de nuestra presencia como los enfermos, los que se encuentran cansados, agobiados y necesitados de un consejo o que están esperando que nosotros también les hablemos de Dios».

La religiosa invitó a los bautizados que conforman la Diócesis de Cúcuta a participar de la jornada Mundial de las Misiones – Domund 2016 que está promoviendo en los fieles católicos ofrendar de manera más generosa, “compartiendo lo poco que puedo dar o lo mucho que puedo aportar”.

Fuente: www.portalmisionero.com