La iniciativa surge con el objetivo de mostrar los grupos juveniles que hay en cada institución generando espacios para que los niños, niñas y jóvenes de las comunas 4, 8 y 9 de la ciudad, se expresen y se auto-reconozcan, además de prevenir que se vinculen a dinámicas violentas.
Las instituciones educativas vinculadas cuentan con grupos artísticos donde los jóvenes de las comunidades reciben formación en diferentes áreas, buscando el desarrollo de habilidades de liderazgo y promoviendo valores para la construcción de la paz.
«El objetivo estratégico del festival es resignificar el rol del joven ante la sociedad, pues muchas veces son vistos como inseguros, perezosos que generan delincuencia; en esta oportunidad queremos demostrar que el joven también es positivo y quiere promover cambios en la sociedad a través del arte», mencionó Sandybel Peñaranda, Voluntaria Profesional de la SJR.
Durante la jornada que inició a partir de las 2:00 de la tarde, los grupos de jóvenes de tamboras, danzas, canto, barras, escritura, dibujo y graffiti se organizaron en sus stand para recibir y mostrar sus talentos a los niños, jóvenes y adultos del barrio Belén, quienes disfrutaron de una tarde llena de expresiones artísticas.
Franklin Alexis Ramírez, estudiante y líder del grupo de formación literatura y escritura del colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya, manifiesta que estos espacios son una oportunidad para mostrar sus talentos y trabajos a otras personas que se pueden identificar con lo que ellos hacen.
El estudiante hace la invitación para que los jóvenes se adentren a este bello y mágico mundo de la lectura. «Con la lectura nos podemos expresar y cumplir sueños por medio de nuestros escritos. Es muy divertido poder crear historias con las cuales la gente y uno mismo se siente identificado. Con la lectura podemos hacer llevar a las personas a mundos fantásticos»
El festival contará con un segundo encuentro que se llevará a cabo el próximo viernes 29 de julio, a partir de las 2:00 de la tarde en la ciudadela La Libertad, un espacio donde se intercambiarán las experiencias juveniles y se invitará a que los jóvenes de esta comuna se vinculen a los grupos de formación que promueven las instituciones educativas.