El también arzobispo de Bogotá espera que estás decisiones sean definitivas para que se consoliden de esta manera el cese al fuego bilateral y se dé fin al conflicto armado que existe en el país. Respecto al tema del cese del reclutamiento afirmó que «si ellos (las FARC) verdaderamente se quieren desarmar y reinsertar en la sociedad no tendría sentido seguir reclutando, por el contrario tendrían que desmantelar sus estructuras militares como ya lo han convenido con el gobierno».
El cardenal aseguró que todas estas medidas contribuyen a que las Farc dejen de ser un grupo guerrillero para reivindicarse con la sociedad, una noticia que, señala el prelado, «nos tiene que llenar a todos de alegría y de confianza en el futuro».
Finalmente el jerarca de la Iglesia Católica Colombiana pidió al ELN iniciar un dialogo de negociaciones con el gobierno para que cese su accionar violento en el país. Manifestó además que «hoy en día no hay ninguna justificación para una guerrilla armada y eso lo tiene que comprender el ELN».
Con información del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)