El Papa Francisco recibió este viernes 4 de octubre al presidente de Kirguistán, Sadyr Zhaparov, en una reunión que destacó las relaciones bilaterales y abordó importantes temas internacionales. El encuentro, que tuvo lugar en la mañana, incluyó una audiencia privada entre ambos líderes; y posteriormente; una reunión con altos representantes de la Secretaría de Estado del Vaticano.
Durante aproximadamente 20 minutos que compartieron, el Papa Francisco y Zhaparov discutieron temas clave sobre la cooperación entre la Santa Sede y Kirguistán, en temáticas como el ámbito sanitario, educativo y cultural, así como en el apoyo a la Iglesia local en el país asiático.
Posteriormente, el presidente Zhaparov se reunió con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, y monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.
El intercambio de obsequios también tuvo un significado cultural especial. Zhaparov entregó al Papa un cuadro único realizado con lana de colores que representa la Basílica de San Pedro, junto con botes decorados de miel ecológica de las montañas de Kirguistán, y un set de té artesanal hecho de plata local. El Papa, por su parte, ofreció al presidente kirguís una escultura de terracota titulada: «Amor y ternura», así como un libro de fotografías del Palacio Apostólico y un ejemplar del mensaje de paz de este año.