La Palabra de Dios, corazón del trabajo evangelizador

Por: Mons. José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta.

Concluimos el mes de septiembre que lo hemos dedicado a la oración pidiendo por la paz, para recibirla como don de Dios y transmitirla a los hermanos, y en torno a la memoria de san Jerónimo, centramos nuestra reflexión en la Palabra de Dios que debe estar en el centro del trabajo evangelizador, para conocer y amar a Jesucristo, iluminados por el lema pastoral para este mes que dice: “Tú eres el Cristo, con tu Palabra danos la paz”.

El Papa Francisco continuamente nos sigue llamando a través de su magisterio, a fortalecer la conciencia misionera, que es el mandato de Jesucristo desde el principio: “Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos y bautícenlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, enseñándoles a poner por obra todo lo que les he mandado. Y sepan que yo estoy con ustedes todos los días hasta el final de los tiempos” (Mt 28, 19 – 20), como una invitación a compartir la fe con los hermanos, que hoy se hace realidad en nuestra Iglesia Particular que está en salida misionera y desea transmitir la Palabra de Dios por todas partes.

El centro de la evangelización es Jesucristo, a quien damos a conocer en salida misionera, por tanto, la Palabra de Dios ha de ser el corazón de todo el proceso evangelizador. El Papa Francisco lo enfatiza cuando dice: “Las Sagradas Escrituras son fuente de la evangelización. Por lo tanto, hace falta formarse continuamente en la escucha de la Palabra. La Iglesia no evangeliza si no se deja continuamente evangelizar. Es indispensable que la Palabra de Dios sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial” (Evangelii Gaudium 174).

La misión de la Iglesia es anunciar la Palabra de Dios a tantas personas que no conocen a Jesús; que el Papa Francisco lo recuerda como la tarea prioritaria de la Iglesia: “quiero recordar ahora la tarea que nos apremia en cualquier época y lugar, porque no puede haber auténtica evangelización sin la proclamación explícita de que Jesús es el Señor, y sin que exista un primado de la proclamación de Jesucristo en cualquier actividad de evangelización” (EG 110), que está contenido en la Palabra de Dios, y por esta razón, la fuente de la predicación y la evangelización se encuentra en las Sagradas Escrituras.

El alimento del discípulo misionero está en el Pan de la Palabra y en el Pan de la Eucaristía, que se sirven diariamente en la Santa Misa que celebramos con piedad para transformar nuestra vida en Cristo y salir a anunciarlo, no como una teoría, sino como una experiencia de vida. El Papa Francisco así lo enfatiza cuando nos enseña que: “La Palabra de Dios escuchada y celebrada, sobre todo en la Eucaristía, alimenta y refuerza interiormente a los cristianos y los vuelve capaces de un auténtico testimonio evangélico en la vida cotidiana” (EG 174).

La evangelización es tarea de la Iglesia, entendiendo aquí el llamado de todos los bautizados a trasmitir el Evangelio a los demás, porque ese tesoro que se recibe no puede quedar escondido, hay que comunicarlo a otros. Así nos lo enseñó el Papa Benedicto XVI: “No podemos guardar para nosotros las palabras de vida eterna que hemos recibido en el encuentro con Jesucristo: son para todos. Toda persona de nuestro tiempo, lo sepa o no, necesita de este anuncio. El Señor mismo, suscita entre los hombres nueva hambre y sed de las palabras del Señor. Nos corresponde a nosotros la responsabilidad de transmitir lo que, a su vez, hemos recibido por gracia” (Verbum Domini 91).

En esta enseñanza entendemos todos los cristianos que la misión de la Iglesia es transmitir la Palabra de Dios, que no puede ser algo opcional, ni un añadido en la vida de fe que recibimos en el bautismo, sino que es un mandato para todos, pues se trata de participar en la vida y misión de la Iglesia. Esta tarea corresponde a cada uno de nosotros. Así lo repite el Papa Benedicto XVI cuando afirma que: “la misión de anunciar la Palabra de Dios es un cometido de todos los discípulos de Jesucristo, como consecuencia de su bautismo. Ningún creyente en Cristo puede sentirse ajeno a esta responsabilidad que proviene de su pertenencia sacramental al Cuerpo de Cristo. Se debe despertar esta conciencia en cada familia, parroquia, comunidad, asociación y movimiento eclesial. La Iglesia como misterio de comunión, es toda ella misionera y, cada uno en su propio estado de vida, está llamado a dar una contribución incisiva al anuncio cristiano” (VD 94).

Como bautizados comprometidos con el anuncio de la Palabra de Dios, sigamos en salida misionera, porque “la actividad misionera representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia, y la causa misionera debe ser la primera” (EG 15).

Es tarea prioritaria en todos los lugares donde nos encontramos, que transmitamos a nuestros hermanos la profesión de fe que hacemos hoy con Pedro, diciendo: “Tú eres el Cristo, con tu Palabra danos la paz”.

Que la Santísima Virgen María y el Glorioso Patriarca san José, alcancen de Nuestro Señor Jesucristo el fervor misionero para cumplir con la misión de la Iglesia de anunciar la Palabra de Dios por todas partes.

En unión de oraciones, reciban mi bendición.

Scroll al inicio