Del 18 al 21 de septiembre, Cartagena de Indias será escenario del XXI Encuentro Nacional de Pastoral Afrocolombiana (EPA). Este evento reunirá a representantes de las pastorales afro de diversas jurisdicciones eclesiásticas y territorios de Colombia, quienes participarán en un espacio de celebración, reflexión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el estado actual de las comunidades afrocolombianas. Además, se analizará el trabajo que la Iglesia colombiana ha desarrollado en este ámbito. El encuentro contará con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia, a través del Área de Etnias del Centro Nacional Misionero.
El XXI Encuentro de Pastoral Afrocolombiana también será una oportunidad para delinear nuevos caminos que permitan responder de manera decidida a las demandas de las comunidades negras. Este esfuerzo estará inspirado en rutas ya establecidas a nivel continental, como las propuestas por el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica “Querida Amazonía”.
Bajo el lema “Espiritualidad Afro en perspectiva de una Iglesia profética”, el encuentro contará con la participación de monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. El arzobispo tendrá un rol destacado en el evento, presidiendo la Eucaristía Afro, que se celebrará el jueves 19 de septiembre en el Claustro de San Pedro Claver.
“Los encuentros de Pastoral Afrocolombiana, conocidos como EPA nacionales, son acontecimientos eclesiales que se enmarcan en la sinodalidad, la esperanza y la misión; lo son desde Alonso de Sandoval y su discípulo, san Pedro Claver, el «esclavo de los esclavos». El primero dejó como legado el texto más importante de la colonia sobre la evangelización de los pueblos africanos esclavizados. El segundo lo hizo con un ejemplo de vida que todavía nos cuestiona e impulsa como Iglesia para responder con contundencia al clamor del pueblo negro, cuyo peregrinaje nos recuerda al pueblo de Israel que salió de Egipto (…) El «caminar juntos» afro se reconoce en el continente desde 1980, en Buenaventura, con el primer EPA continental, que contó con la participación de varios obispos de América Latina, y ya empieza a dar sus frutos, como ha sido la gran noticia de la ordenación de monseñor Wiston Mosquera Moreno, obispo electo de Quibdó, quien se convierte en el primer obispo afrocolombiano”, así lo menciona el director del Área de Etnias del Centro Nacional Misionero de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), el padre Carlos Alberto Zuluaga Benjumea.