Ipiales fue sede del Encuentro Interdiocesano de Animación Pastoral (EIDAP)

Entre el 19 y el 23 de agosto se llevó a cabo el Encuentro Interdiocesano de Animación Pastoral (EIDAP), donde se congregaron a obispos, vicarios de pastoral y demás participantes que lideran el Proceso Evangelizador de Iglesia Particular (PEIP) junto al Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC).

Foto tomada de la web

En el primer día del encuentro, los participantes asistieron a una ceremonia de bienvenida que consistió en una procesión hacia el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas y en la celebración de la Eucaristía. La apertura del evento, dirigida por el arzobispo de Tunja, Monseñor Gabriel Villa Vahos, dio inicio a una serie de debates importantes que marcan un momento especial en la misión como Iglesia peregrina, unida en la fe y en la esperanza.

Monseñor José Saúl Grisales, Obispo de Ipiales, señaló que el principal objetivo del encuentro, es desarrollar nuevas estrategias para el Proceso Global del Proceso Evangelizador de la Iglesia, enfocándose en promover la comunión, la participación y la misión. En esta ocasión, el enfoque está puesto en la realidad nacional de Colombia, donde los vicarios pastorales compartieron sus experiencias y proyectos, como los dirigidos a campesinos, cultivos y procesos de paz en zonas afectadas por el conflicto armado. Esta discusión facilita un intercambio valioso sobre los desafíos específicos de la Iglesia en Colombia y fomenta la colaboración para fortalecer la animación pastoral en el país.

Entre los presentes se encontraba Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, quién al concluir la semana expresó que: “Fue una semana de reflexión en torno al Proceso Evangelizador de la Iglesia (PEIP), que está fundamentado sobre 3 etapas: acción misionera, acción catequética y acción pastoral. Tomando este espacio, de cara a lo que será el “II encuentro sobre la acción catequética, el nuevo paradigma de la catequesis”, el cual se llevará a cabo el próximo año en la ciudad de Cúcuta”.