El miércoles 21 de agosto, organizaciones provida en Colombia llevaron a cabo una protesta en 16 ciudades para manifestar su rechazo a una circular emitida por la Superintendencia de Salud (Supersalud). La circular, publicada el 15 de agosto y firmada por el superintendente Luis Carlos Leal Angarita, detalla instrucciones sobre el acceso y calidad de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Los manifestantes acusan al gobierno de Gustavo Petro de querer convertir al país en una “potencia de la muerte” y consideran la circular como una violación de la Constitución.
Ciudades como: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Valledupar, Montería, Palmira, Sonsón, Tunja, San José del Guaviare, Villavicencio, Pereira, Manizales, Yopal y Barranquilla; participaron del plantón ‘provida’.
“Es inaudito, inaceptable lo que está pasando con la Supersalud, que emitió esta circular que implementa el aborto en todo el territorio nacional” expresó el senador Mauricio Giraldo, miembro de la bancada ‘provida’.
Además, la plataforma ‘Unidos por la Vida’ criticó la circular por considerar que infringe los derechos constitucionales y advirtió que implementará medidas legales contra ella; afirmando que esta circular crea un derecho fundamental al aborto que no existe y pone en riesgo la salud de las mujeres al permitir abortos en lugares inapropiados. También mencionaron que la circular facilita el aborto para víctimas de violencia sexual: “La Supersalud quiere abrir una puerta a violadores y pederastas para que sus delitos sean borrados, permitiendo abortos sin tener que hacer denuncias de violación ante las autoridades competentes”. ‘Unidos por la Vida’ promete seguir luchando contra estas políticas y presentar propuestas para proteger la vida desde la concepción y los derechos de los padres.