Iglesia celebró 100 años de la Pascua Eterna de “la Santa de Cartagena y misionera de la misericordia”

Mediante diversas actividades religiosas, culturales y artísticas, la Iglesia de Cartagena rindió homenaje a la vida, obra y legado de Santa María Bernarda. Esta religiosa suiza, quien llegó a Colombia en 1895 con la aprobación del entonces Obispo de Cartagena, monseñor Eugenio Biffi, dedicó su vida a ayudar a los más necesitados de ‘La Heroica’. Apodada “La Santa de Cartagena y misionera de la misericordia”, fundó la congregación de las Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, dejando importantes contribuciones en el ámbito de la educación, la asistencia social y la pastoral parroquial. La madre Bernarda falleció el 19 de mayo de 1924 a los 76 años. Fue beatificada el 29 de octubre de 1995 por el papa Juan Pablo II y canonizada el 12 de octubre de 2008 por el papa Benedicto XVI.

Foto tomada de: CEC

El primer milagro atribuido a ella, que condujo a su beatificación, ocurrió en 1969 cuando, gracias a su intercesión, a una niña de quince días de nacida se le reconstruyeron los huesos de la bóveda craneal, con los cuales no había nacido. En 2002 se produjo el segundo milagro necesario para su canonización, cuando una joven cartagenera recuperó completamente la salud tras haber sido desahuciada debido a complicaciones por una neumonía atípica.

La celebración del centenario fue liderada por monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena, junto con la animadora general de la comunidad, Marelvi Buelvas; contó con la participación de monseñor Carlos José Ruiseco, arzobispo emérito, y el apoyo de varias entidades del distrito.

La jornada, llamada “Ruta de la Misericordia”, inició con una Eucaristía de acción de gracias presidida por monseñor Ruiseco en el Santuario de Santa María Bernarda. Durante su homilía, el prelado destacó la relevancia del legado de Santa María Bernarda hoy en día, invitando a los presentes a seguir su ejemplo de fe, oración y servicio al prójimo, según informó la oficina de comunicaciones de la Arquidiócesis.

Seguidamente, en el Centro de Espiritualidad Madre Bernarda, se inauguró una galería fotográfica titulada “Camino Misionero de Santa María Bernarda en América Latina”, creada por la hermana Carmen Graciela Pazmiño de la misma congregación. Después, los participantes recorrieron con entusiasmo varios lugares significativos como: el centro histórico y el sector de Getsemaní. En el recorrido participaron delegaciones de 10 países y más de 15 ciudades colombianas donde está presente la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora.

Durante la jornada también se lanzó el Café Verena, un producto y espacio creado por la Congregación y una familia de la ciudad, que busca transmitir un mensaje social a todos los cartageneros y visitantes. La compra de este café contribuirá a financiar iniciativas de emprendimiento donde la comunidad religiosa desarrolla su misión.